IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Aprendizaje de Morfofisiología con enfoque interdisciplinario en la Maestría Informática en Salud

 El contexto actual en la formación posgrado exige la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones y un enfoque interdisciplinar donde el profesor sea capaz de vincular los estilos de aprendizaje de los educandos con el estilo de enseñanza que emplea para impartir los contenidos. ¿Qué aspectos tener en cuenta

para la enseñanza de Morfología humana a los maestrantes de la Maestría Informática

en Salud? El objetivo de la investigación estuvo relacionado con estructurar los contenidos de Morfología humana relacionados con la computadora para la enseñanza de los maestrantes de la maestría Informática en Salud con enfoque interdisciplinario. Como metodología se asume una investigación de desarrollo tecnológico, se realizó el análisis documental de publicaciones relacionadas con el desarrollo interdisciplinario, aprendizaje, estilos de aprendizaje a través de las Tics, a analizar las ventajas y desventajas del empleo de las Tics en el contexto educativo, en particular en la formación de posgrado, el desarrollo interdisciplinario para la enseñanza de la Morfología, con el empleo de palabras clave: interdisciplinariedad, práctica interdisciplinaria, tecnología de la información y las comunicaciones. Se aplicó una encuesta de reflexión. Como resultados predominó la escala casi siempre para los indicadores pensamiento reflexivo y relevancia. Se concluye que la estructuración de los contenidos de la Morfología humana en relación a la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con enfoque interdisciplinario permite el desarrollo de la motivación por el aprendizaje y el carácter activo de los maestrantes de la Maestría en Informática en Salud.

The current context in pre and postgraduate training requires the use of information and communications technologies and an interdisciplinary approach where the teacher is able to link the learning styles of students with the teaching style used to deliver the contents. What aspects do the teachers of the Master's Degree in Health have in mind for the teaching of human Morphology? The objective of the research was related to structuring the contents of human morphology related to the computer for the teaching of the master's degree in Health Informatics with an interdisciplinary approach. As a methodology, a technological development investigation is assumed, the documentary analysis of articles and publications related to interdisciplinary development, learning, learning styles through the Tics was carried out, to analyze the advantages and disadvantages of the use of the Tics in the context of educational, particularly in postgraduate training, interdisciplinary development for the teaching of morpho- logy, with the use of keywords: interdisciplinarity, interdisciplinary practice, information technology, and communications. A reflection survey was applied. As a result, the almost always scale for the reflective thinking and relevance indicators was obtained as a predominance. It is concluded that the structuring of the contents of human Morphology in relation to the use of information and communications technologies with an interdisciplinary approach allows the development of the motivation for learning and the active

nature of the Master's teachers in Health Informatics. 

Sobre el ponente

Inarvis Medina González

Dr. Inarvis Medina González

Escuela Nacional de Salud Pública Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:0 a. m.
1 hora
MED-3
Autores
María Niurka Vialart Vidal
María Vidal Ledo
Dr. Inarvis Medina González
Palabras clave
information and communications technology
interdisciplinariedad
interdisciplinarity
interdisciplinary practice
práctica interdisciplinaria
tecnología de la información y las comunicaciones.
Documents