IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR.

Con la aprobación, por las Naciones Unidas, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aumenta la vigencia y se le da un Nuevo impulso a la necesidad de una educación relativa al ambiente que alcance todos los contextos educativos, aporte conocimientos, valores, desarrolle hábitos, habilidades, actitudes y nos convierta en partícipes activos. Teniendo en cuenta que las universidades son las máximas responsables de la formación de los profesionales y que deben responder a las necesidades de la sociedad contemporánea; como salida del proyecto Proceso de Educación Ambiental en la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López, con el fin de proponer una alternativa metodológica para el perfeccionamiento del proceso de Educación en la asignatura Biología Molecular, que tenga en cuenta el aprovechamiento de las potencialidades que brindan sus contenidos y su sistematización e interación con otras actividades. El proceso investigativo se apoya en la integración de métodos teóricos y empíricos que asumen como enfoque general el método dialéctico-materialista para el estudio del proceso de Educación Ambiental, la determinación de las actividades y las principales relaciones dialécticas entre ellas. Con la implementación de la propuesta se constató la potenciación de valores, mayor motivación hacia los contenidos impartidos y hacia la realización de acciones extensionistas vinculadas a la temática. La propuesta además del aporte cognoscitivo, fomentó la participación activa de estudiantes y profesores, contribuyendo a un mejor desenvolvimiento profesional.

With the approval, by the United Nations, of the 2030 Agenda for Sustainable Development, the validity increases and a new impulse is given to the need for an education related to the evironment that reaches all educational contexts, contributes knowledge, values, develops habits, skills, attitudes and make us active participants. Bearing in mind that universities are the most responsible for the training of professionals and that they must respond to the needs of contemporary society; as a result of the Enviromental Education Process project at the Julio Trigo Lópe Faculty of Medical Sciences, in order to propose a methodological alternnnative for the improvement of the Education process in the Molecular Biology subject, Which takes into account the use of the potentialities offered by its contents and its systematization and interaction with other activities. The research procesoss is supported by the integration of theoretical and empirical methods that assume as a general approach the dialectical-materialist method for the study of the Enviromental Education procesos, the determination of the activities and the main dialectical relationships between them. With the implementation of the proposal, the empowerment of values, greater motivation towards the contents taught and towards the implementation of extension actions related to the subject was verified. The proposal, in addition to the cognitive contributión, fostered the active participation of students and teachers, contributing to better professional development.

Lázaro Díaz Melgarejo

Prof. Lázaro Díaz Melgarejo

FCM. Julio Trigo López Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-2