Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
EDIT
IV Encuentro de Editoriales académicas por un desarrollo sostenible.
Los rankings de universidades han adquirido gran visibilidad en el campo de las políticas de educación superior y en las estrategias de su desarrollo institucional. Tema de particular importancia en la gestión de la calidad de las IES, en tanto existen un sinnúmero de cuestiones planteadas no resueltas con relación al impacto de la producción científica en los rankings universitarios que impactan directamente en este proceso. La presente investigación, resultado parcial del proyecto sectorial 2021: “Evaluación del impacto de resultados científicos en la calidad de la educación”, coordinado por el Dr. Cs. Gilberto A. García Batista, presenta como principal resultado algunas bases teóricas sobre las cuales encaminar el debate y la reflexión en torno a este fenómeno en pos de contribuir al mejoramiento de la Universidad Agraria de la Habana su posición en el ranking de universidades latinoamericanas y cubanas. En correspondencia con lo anterior, el presente estudio pretende desde esta visión, aportar desde el punto de vista económico social y medioambiental a la transformación de la gestión de los procesos de Ciencia, Técnica e innovación universitaria, acorde con las exigencias y prioridades declaradas en las políticas del MES y de la Universidad Agraria de La Habana en particular, en pos de incrementar la calidad, eficiencia y racionalidad de la gestión en las entidades, con mayor integración de los procesos y de acuerdo con los planes y presupuesto aprobado.
The university rankings have acquired great visibility in the field of higher education policies and in their institutional development strategies. Issue of particular importance in the quality management of HEIs, as there are countless unresolved issues raised in relation to the impact of scientific production on university rankings that directly impact this process. The present research presents as its main result some theoretical bases on which to direct the debate and reflection around this in order to contribute to the improvement of the Agrarian University of Havana its
position in the ranking of Latin American and Cuban universities. In correspondence, with the foregoing, this study aims from this perspective, to contribute from the economic, social and environmental point of view to the transformation of the management of the processes of Science, Technology and university innovation, in accordance with the demands and priorities declared in the policies of the MES and of the Agrarian University of Havana in particular, in order to increase the quality, efficiency and rationality of the management in the entities, with greater integration of the processes and in accordance with the plans and approved budget. Keywords: science, education, management, processes
Sobre el ponente
Prof. Brian Fundora Ramírez
Profesor. Universidad Agraria de la Habana.