III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-139 CARACTERIZACIÓN DE LOS CUIDADORES DE PACIENTES TERMINALES

Resultan alarmantes las cifras de pacientes terminales tanto a nivel mundial como en Cuba, por lo que es necesario estudiar la preparación de estos cuidadores. Objetivos: caracterizar al cuidador del paciente con enfermedad terminal, su preparación, experiencia, conocimientos sobre los cuidados y sobrecarga emocional en municipio de San Luis 2017-2019.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal en un universo de 47 cuidadores, a los que se les aplicó un muestreo no probabilistico, quedando la muestra conformada por 20 de ellos que cumplieron los criterios de inclusion establecidos y dieron su consentimeinto informado. Los instrumentos usados fueron la entrevista individual y la escala de carga del cuidador de Zarit. Se utilizó el método empírico y el estadístico y los textos se procesaron con Word XP, las tablas y gráficos se realizaron con Excel XP. Resultados: prevaleció el nivel de escolaridad preuniversitario y el estado civil casado. El grado de parentesco más frecuente en la muestra fue los hijos que no poseían experiencia previa de cuidado. Las causas más frecuentes de las enfermedades terminales fueron las demencias. Conclusiones: predominaron los mayores de 60 años, sexo femenino con escasos conocimientos sobre los cuidados lo que influyó en la alta sobrecarga emocional presente en los mismos.

Are alarming the date terminal patient in the world and Cuba are in expansion, for this reason is necessary study the preparation of caregivers. Objective: characterizer to the caregivers of the patient with terminal illness, his preparation, experience, knowing about the care y emocional charge in San Luis municipality 2017-2019. Methods: it was descriptive and cross sectional study, the target group was comprissed for 47 caregivers, the sample was not probabilist and
consisted of 20 caregivers. The tests used were individual interview and The Zarit scale for assessing caregivers. Apply empiric and statistic method and data was process with Word XP, table and graph make with Excel XP. Results:, school level high school, marital status married. Te relationship most frequent is daughter and son, they didn’t have previous experience of care. The cause terminal illness was dementia. Conclusions: the most frequent age was old of 60 years, feminine sex with insufficient knowing about the care and they were emotional overburden.

Ana Milena Pérez Arteaga

Policlínico Universitario Epifanio Rojas Gil Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:10 a. m.
Sala virtual
Ana Milena Pérez Arteaga
Nataly Mergarejo Mena
Irismenia Valdés Cruz
cuidador familiar/psicología; paciente terminal.
family caregivers/ psychology
terminal patient.