III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-133 ESTRATEGIA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR EN LA DEMARCACIÒN CASTILLA, JARUCO

La sociedad actual tiene la obligación de garantizar a los Adultos Mayores sus necesidades básicas y que éstos dispongan de los recursos suficientes para seguir viviendo de forma útil y satisfactoria dentro de la comunidad. Nuestra investigación forma parte de ese empeño y tiene el propósito de diagnosticar y propiciar el mejoramiento la Calidad de Vida y el Apoyo Social en las personas mayores de 60 años. El presente estudio responde al diseño de investigación acción participativa con carácter propositivo. Se analizan aspectos teóricos relacionados con la evolución del Trabajo Social particularizando en Cuba, en especial en el desarrollo del trabajo comunitario integrado. Propone líneas de intervención donde se inserta la acción de los factores responsables de este en cada Demarcación. Se utiliza una población de 53 adultos mayores de la Demarcación de Castilla, circunscripción 31, tomándose como muestra de estudio 20 adultos mayores en edades comprendidas entre 60 a 89 años, lo que representa el 37,7% de la población. El análisis estadístico realizado demuestra que los Adultos Mayores de la muestra estudiada no se sienten satisfechos con el Apoyo Social percibido, incidiendo de forma negativa en la Calidad de Vida, propiciando su insatisfacción en el contexto familiar y social en la comunidad.

The current society has the obligation of guaranteeing the biggest Adults its basic necessities and that these have the enough resources to continue living in an useful and satisfactory way inside the community. Our investigation is part of that zeal and he/she has the purpose of to diagnose and to propitiate the improvement the Quality of Life and the Social Support in the 60 year-old grown-ups. The present study responds to the design of investigation action participative with character propositive. Theoretical aspects related with the evolution of the Social Work are analyzed particularizing in Cuba, especially in the development of the integrated community work. It proposes intervention lines where the action of the factors responsible for this is inserted in each Demarcation. A population of 53 adults is used bigger than the Demarcation of Castile, district 31, taking like sample of more study 20 adults in ages understood among 60 to 89 years, what represents the population's 37,7%. The carried out statistical analysis demonstrates that the Adults bigger than the studied sample don't feel satisfied with the perceived Social Support, impacting in a negative way in the Quality of Life, propitiating its dissatisfaction in the family and social context in the community.

Mìriam Carmona Méndez

UNAH Flag of Cuba

febrero 08, 2024 11:20 a. m.
Sala virtual
Mìriam Carmona Méndez