III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-132 Estrategia Educativa sobre Hipertensión Arterial a Adultos Mayores del área de salud

Las enfermedades no transmisibles son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad del mundo, por lo que amenazan el desarrollo económico y social, la vida y la salud de millones de personas. La hipertensión arterial una de las enfermedades crónicas no transmisible con alto índice de incidencia y prevalencia en las consultas médicas. Se realizó una intervención educativa con un tipo de estudio cuasi experimental de antes y después sin grupo control. Objetivo:  modificar el nivel de conocimientos sobre Hipertensión Arterial en la población de adultos mayores en un área de salud del policlínico Turcios Lima, provincia Mayabeque en el período febrero 2022 a junio 2023. Se utilizaron como métodos: general el dialectico materialista y otros del nivel empírico, teórico y matemáticos estadísticos. Muestra de tipo no probabilística intencional estuvo constituida por 50 adultos mayores. Procedimiento se ejecutó en tres etapas: Etapa diagnóstica, de intervención, de reevaluación. Resultados: se potenció el conocimiento sobre hipertensión arterial en la población adulta mayor; lo que influye de forma positiva en el autocuidado y mejora de la calidad de vida de los adultos mayores.

Non-communicable diseases are one of the main causes of morbidity and mortality in the world, threatening the economic and social development, life and health of millions of people. Arterial hypertension is one of the non-communicable chronic diseases with a high incidence rate and prevalence in medical consultations. An educational intervention was carried out with a type of quasi-experimental study of before and after without a control group. Objective: to modify the level of knowledge about Arterial Hypertension in the population of older adults in a health area of the Turcios Lima polyclinic, Mayabeque province in the period February 2022 to June 2023. The following methods were used: general, materialistic dialectic and others of the level empirical, theoretical and statistical mathematicians. Intentional nonprobabilistic type sample consisted of 50 older adults. Procedure was carried out in three stages: Diagnostic, intervention, and reassessment stage. Results: knowledge about arterial hypertension in the elderly population was enhanced; which positively influences self-care and improves the quality of life of the elderly.

Marisol Ibarra Arencibia

FCMM Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:10 a. m.
Sala virtual
Marisol Ibarra Arencibia