III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-130 CARACTERIZACIÓN DE LA CAPACIDAD FÍSICA EN TRABAJADORES ADULTOS CUBANOS

Introducción. Esde sumaimportancia para el desarrollo del país determinar cómo acontece el declive físico de los trabajadores cubanos de la tercera edad ya que esta es una población con la que necesariamente se tendrá que contar para sustentar la economía. Objetivo. Caracterizar la capacidad física de un grupo de adultos mayores trabajadores. Material y métodos.Se evaluaron35 trabajadores de más de 65 años con la batería de pruebas SeniorFitness Test (SFT) (fuerza, flexibilidad, equilibrio, agilidad y resistencia aeróbica), donde no existían valores de referencia se utilizó un grupo control de 35 jóvenes con edades entre 20 y 25 años. Los componentes de la condición física fueron examinados mediante ANOVAs de Medidas Repetidas. Resultados. El desempeño físico de los adultos mayores se encuentra entre los niveles medio y bajo. Fueron multiplicativamente más lentos en las pruebas de resistencia aeróbica. Conclusiones. En general, los adultos mayores tienen disminuida su condición física; las mujeres peor que los hombres.

Introduction. Determining how the physical decline of the elderly workers in Cuba is of utmost importance for the development of the country since this is a population that will necessarily have to be counted on to sustain the economy. Objective. Characterize the physical capacity of a group of working older adults. Material and methods. In the present study, 35 workers over 65 years old were evaluated using the Senior Fitness Test (SFT) test battery (strength, flexibility, balance, agility and aerobic endurance), where there were no reference values, a control group of 35 young people aged between 20 and 25 years The components of the physical condition were examined by repeated measures ANOVAs. Results. The physical performance of older adults is between medium and low levels. They were multiplicatively slower in aerobic endurance tests. Conclusions. In general, older adults have decreased physical condition; Women worse than men.

Jacqueline Fidelina Valdivieso Romero

UCMH Flag of Cuba

English (US)
febrero 07, 2024 10:10 a. m.
Sala virtual
Jacqueline Fidelina Valdivieso Romero