III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-129 PROPUESTA DE ACCIONES PARA ENFRENTAR LOS TRASTORNOS PSICOFISIOLÓGICOS QUE ENFRENTA EL ADULTO MAYOR EN LA ETAPA DE JUBILACIÓN

Los trastornos psicofisiológicos que enfrenta el adulto mayor en la etapa de jubilación constituyen un elemento sensible para la sociedad, enfrentar estos cambios con la adecuada preparación, favorece una adecuada calidad de vida. La presente investigación propone un sistema de acciones y actividades fundamentadas en un diagnóstico que reveló un conjunto de deficiencias en el tratamiento hacia estos trastornos de la tercera edad. Para alcanzar este resultado se utilizó el método general dialéctico–materialista, a partir del cual se sustentó la utilización de los métodos de investigación teóricos y empíricos. La actualidad está dada por la pertinencia del problema que se investiga y las demandas sociales vinculadas al proceso de jubilación en el adulto mayor así como los trastornos psicológicos que provocan desajustes emocionales en los mismos.

The psychophysiological disorders faced by the elderly in the retirement stage constitute a sensitive element for society, facing these changes with adequate preparation, favors an adequate quality of life. The present investigation proposes a system of actions and activities based on a diagnosis that revealed a set of deficiencies in the treatment of these disorders of the elderly. To achieve this result, the general dialectical-materialist method was used, from which the use of theoretical and empirical research methods was supported. The present is given by the relevance of the problem under investigation and the social demands linked to the retirement process in the elderly as well as the psychological disorders that cause emotional imbalances in them.

Yaira Albelo Amador

UNAH Centro Universitario Municipal de Nueva Paz, Prov. Mayabeque Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:10 a. m.
Sala virtual
Yaira Albelo Amador