III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-128 PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE EL TRABAJO EXTENSIONISTA EN LA UNIVERSIDAD DEL ADULTO MAYOR

La promoción de la salud y la educación desde una mirada inclusiva exigió desarrollar nuevas estrategias para la atención a las personas mayores en tiempos de Covid-19. La experiencia pedagógica en Pinar del Río muestra su iniciativa. Nuevos Pasos de la Universidad del Adulto Mayor, es decir, de la universidad a la casa y en familia, conjugándose la modalidad presencial, semipresencial y a distancia. Fueron aprovechadas las potencialidades del aprendizaje vivencial y la educación popular en la que participa la comunidad en general, y que se inserta, por tanto, en el ámbito de la educación no formal. La praxis imbricó a los longevos asistidos socialmente en hogares y casas de abuelos con los que aún reciben atención por sus familias funcionales. La pedagogía liberadora permitió la concreción de acciones en la transformación de comportamientos responsables ante su salud y la de otros, así como de estilos de vida saludables, lo que fue constatado en actitudes para la convivencia social y familiar de los sujetos. El cuidado de la salud física, mental y emocional estuvo presente en cada
actividad. En el aula la depresión escapa y la autoestima crece, el carácter se suaviza y la comunicación fluye. Ellos escalaron peldaños en el conocimiento que les favorecen la calidad de vida, sus relaciones interpersonales, sociales y familiares, además de expresar la seguridad que, ante algunas pérdidas materiales y desgastes físicos propios del envejecimiento, en su edad, otros bienes y valores espirituales y culturales se enriquecen en estas aulas.

The promotion of health and education from an inclusive perspective required the development of new strategies for the care of the elderly in times of Covid-19. The pedagogical experience in Pinar del Río shows his initiative. New Steps of the University for the Elderly, that is, from the university to the home and with the family, combining the face-to-face, blended and distance modality. The potential of experiential learning and popular education in which the community in general participates, and which is inserted, therefore, in the field of non-formal education, were used. The praxis overlapped the long-lived socially assisted in homes and grandparents' houses with those who still receive care from their functional families. The liberating pedagogy allowed the concretion of actions in the transformation of responsible behaviors towards their health and that of others, as well as healthy lifestyles, which was verified in attitudes for social and family coexistence of the subjects. Physical, mental and emotional health care was present in each activity. In the classroom, depression escapes and self-esteem grows, character softens and communication flows. They climbed steps in knowledge that favor their quality of life, their interpersonal, social and family relationships, in addition to expressing the security that, in the face of some material losses and physical wear typical of aging, in their age, other goods and spiritual values and cultures are enriched in these classrooms.

Bárbara Lina Licor Lavastida

UPR Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:10 a. m.
Sala virtual
Bárbara Lina Licor Lavastida