Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
ADUM
III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.
En el presente estudio el propósito es proponer una Estrategia pedagógica en fitoterapia para afecciones de adultos mayores en el municipio de San Nicolás. El estudio asume como perspectiva teórica la formación como campo principal para la preparación integral del Médico de familia, unido dialécticamente al desarrollo de la dirección del proceso pedagógico como componente esencial de su modo de actuación pedagógica. Los resultados desde el punto de vista teórico muestran un enfoque estimulante y desarrollador en la dirección del proceso pedagógico que pudieran utilizarse como criterio de estimulación para el tratamiento de afecciones de adultos mayores en el municipio de San Nicolás y constituyen una contribución al proceso de estimulación y desarrollo de la preparación del Médico de familia. El resultado desde el punto de vista práctico está dado en una Estrategia pedagógica a partir de la integración de una serie de indicadores para la utilización de la fitoterapia en afecciones del adulto mayor.
In the present study, the purpose is to propose a pedagogical strategy in phytotherapy for conditions of older adults in the municipality of San Nicolás. The study assumes training as a theoretical perspective as the main field for the comprehensive preparation of the Family Physician, dialectically linked to the development of the direction of the pedagogical process as an essential component of its mode of pedagogical action. The results from the theoretical point of view show a stimulating and developing approach in the direction of the pedagogical process that could be used as a stimulation criterion for the treatment of conditions of older adults in the municipality of San Nicolás and constitute a contribution to the process of stimulation and Development of the preparation of the Family Physician. The result from the practical point of view is given in a pedagogical strategy based on the integration of a series of indicators for the use of phytotherapy in conditions of the elderly. Keywords: Pedagogical strategy, phytotherapy and the elderly.