III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-123 INTERVENCIÒN DEL ADULTO MAYOR EN LA CULTURA ALIMENTARIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN COMUNIDADES DE TAGUASCO.

Esta investigación aborda la cultura alimentaria alcanzada en comunidades del Municipio de Taguasco con la implementación del proyecto “Miel en los Años”, dirigido a elevar la calidad de vida del adulto mayor y su contribución al desarrollo local sostenible, teniendo en cuenta los elevados índices de envejecimiento poblacional en el territorio. Se realizaron tareas específicas intencionadas a revertir esta edad en una fuerza activa capacitada para transmitir la cultura alimentaria a la familia y la comunidad, demostrando que son capaces de aprender y aportar sus conocimientos y habilidades, si se aplica la metodología indicada en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el desarrollo de la investigación se emplearon los métodos analítico-sintéticos, el inductivo-deductivo, así como el análisis documental. De forma particular, el método IAP (Investigación-Acción participativa) fue seleccionado para modificar el estado pasivo del adulto mayor en agente transformador de la realidad en su comunidad, al corroborar esta edad como una etapa de desarrollo humano útil a la familia y a la sociedad. Dentro de las técnicas, se aplicaron la entrevista, el grupo discusión y la observación participante, para constatar la acción del adulto mayor en el medio sociocultural en que interviene. Se realizaron un grupo de actividades con los elementos teóricos y prácticos necesarios para asumir la tercera edad en su multidimensión biológica, psicológica y social, brindando opciones, conocimientos y habilidades que le facilitaron la participación activa en la cultura alimentaria y desarrollo local sobre bases sostenibles

This research addresses the food culture achieved in communities of the Municipality of Taguasco with the implementation of the "Miel en los Años" project, aimed at raising the quality of life of the elderly and their contribution to sustainable local development, taking into account the high rates of population aging in the territory. Specific tasks were carried out intended to turn this age into an active force trained to transmit the food culture to the family and the community, demonstrating that they are capable of learning and contributing their knowledge and skills, if the indicated methodology is applied in the teaching process. learning. In the development of the research, analytical-synthetic methods, inductivedeductive, as well as documentary analysis were used. In particular, the IAP method (Participatory Research-Action) was selected to modify the passive state of the elderly into a transforming agent of reality in their community, by corroborating this age as a useful stage of human development for the family and society. . Within the techniques, the interview, the discussion group and participant observation were applied to verify the action of the elderly in the sociocultural environment in which they intervene. A group of activities were carried out with the theoretical and practical elements necessary to assume the elderly in its biological, psychological and social multidimension, providing options, knowledge and skills that facilitated active participation in food culture and local development on sustainable bases.

Tomasa Norma González Lorenzo

UNISS Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:10 a. m.
Sala virtual
Tomasa Norma González Lorenzo