III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-121 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA EN PROFESORES UNIVERSITARIOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

En los procesos de enseñanza-aprendizaje, los profesores deben reflexionar continuamente sobre las estrategias que se aplican directamente en el aula. Se ha estudiado el efecto de metodologías como el aprendizaje basado en problemas. Este trabajo persigue describir las fortalezas del aprendizaje como estrategia educativa en el envejecimiento saludable. El proceso de enseñanzaaprendizaje requiere de estrategias dinámicas que permitan articular los conocimientos adquiridos, con una visión práctica de las disciplinas en un contexto basado en la solución de problemas y el pensamiento crítico. Se destaca el aprendizaje basado en metodologías que exige una participación activa, investigativa y reflexiva, para la solución de un problema; así, el conocimiento es consecuencia de la discusión, la argumentación y la toma de decisiones, que implican la construcción de dicha solución. El aprendizaje puede introducir mejoras y cambios con respecto a las estrategias tradicionales, al fomentar la motivación, el trabajo colaborativo, la adquisición y el afianzamiento de conocimientos en los estudiantes.

In teaching-learning processes, professors must continually reflect on the strategies applied directly in the classroom. The effect of methodologies such as problems. To  the strengths of  learning as  educational strategy in the context of aging. The teaching-learning process requires dynamic strategies that allow the articulation of the acquired knowledge, with a practical vision of disciplines in a context based on problem solving and critical thinking.  learning is highlighted as a methodology that requires active, investigative and reflective participation to solve a problem; thus, knowledge is the consequence of discussion, argumentation and decision-making, which imply the construction of such a solution. The learning can introduce improvements and changes with respect to traditional strategies, by promoting motivation, collaborative work, as well as knowledge acquisition and consolidation in students.

Yainys Abad Rodríguez

FCMM Flag of Cuba

febrero 08, 2024 11:20 a. m.
Sala virtual
Yainys Abad Rodríguez