III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-120 LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ADULTO MAYOR: TAREA QUE LE COMPETE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA.

Uno de los principales focos de atención de los estudios en el mundo es el
envejecimiento poblacional. En Cuba la atención a las personas que se encuentran en
esta etapa constituye uno de los grandes retos para las instituciones de seguridad
social, de la salud y las ciencias. El programa universitario con personas mayores o
Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) ha constituido una institución de
carácter multidisciplinaria que posibilita lograr espacios donde prime el debate, la
reflexión y el intercambio que hace a los de la tercera edad sentirse útiles todavía a us
años. A saber, que la inclusión se convierte en una experiencia humanizante, donde
todos se ven como miembros de una comunidad que comparte sus experiencias en el
desarrollo de una sociedad más justa, democrática y solidaria, la inclusión de esta
población longeva a las actividades extensionistas de la Educación Superior Cubana es
una alternativa que facilita oportunidades equitativas en un marco de respeto hacia las diferencias para vivir la vejez con una mayor calidad de vida. Desde esta perspectiva el Centro Universitario Municipal de Bejucal diseña una estrategia que crea expectativas para dar oportunidades de aprendizaje a la persona adulta mayor que requiere ciertos apoyos para enfrentar su interacción en la sociedad. La propuesta que se presenta permite que desde sus aprendizajes se incluyan en su entorno desarrollando actividades sociales, cognitivas y educativas que generen un aumento de la esperanza de vida

One of the main focuses of attention of studies in the world is population aging. In Cuba, the attention to people who are in this stage constitutes one of the great challenges for social security, health and science institutions. The university program with the elderly or Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) has established a multidisciplinary institution that makes it possible to achieve spaces where debate, reflection and exchange prevail, making the elderly feel useful even at their years. . Namely, that inclusion becomes a humanizing experience, where everyone sees themselves as members of a community that shares their experiences in the development of a more just, democratic and supportive society, the inclusion of this long-lived population inextension activities of Cuban Higher Education is an alternative that facilitates equal opportunities within a framework of respect for differences to live old age with a better quality of life. From this perspective, the Bejucal Municipal University Center designs a strategy that creates expectations to give learning opportunities to the elderly person who requires certain supports to face their interaction in society. The proposal that is presented allows that from their learning they are included in their environment developing social, cognitive and educational activities that generate an increase in life expectancy.

Sarahí Zamora Ramos

UNAH Centro Universitario Municipal de Bejucal Flag of Cuba

febrero 08, 2024 11:20 a. m.
Sala virtual
Sarahí Zamora Ramos