III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-118 EXPERIENCIAS DESDE LA GESTIÓN SOCIOCULTURAL EN LA CAPACITACIÓN PARA EL CUIDADO FAMILIAR DEL ADULTO MAYOR.

El envejecimiento poblacional es un fenómeno social que aumenta cada día en la sociedad cubana e internacional actual; resulta entonces indiscutible la necesidad de garantizar el bienestar social de este grupo etario atendiendo a sus necesidades bio-psico-sociales, de manera que se logre que este último período de la vida, que comprende ya un alto por ciento de la población mundial, se viva con la calidad de vida merecida. La importancia que poseen las familias y las comunidades como los entornos en los cuales se establece por primera vez el comportamiento saludable y donde se moldean inicialmente la cultura, los valores y las normas sociales resulta innegable, sobre todo en aspectos relacionados con los adultos mayores como grupo poblacional vulnerable que requiere una atención especial. El Consejo Popular Entronque de Herradura carece de fortalezas infraestructurales para enfrentar esta realidad, en tanto no cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una correcta atención al adulto mayor. Ante esta situación, el presente estudio propone una estrategia de capacitación para cuidadores/as familiares de adultos mayores, utilizando para ello la metodología cualitativa, con elementos cuantitativos.

Population aging is a social phenomenon that increases every day in the current Cuban and international society; Therefore, the need to guarantee the social well-being of this age group by attending to their bio-psycho-social needs is indisputable, so that this last period of life, which already includes a high percentage of the world population, is achieved Live with the quality of life you deserve. The importance of families and communities as the environments in which healthy behavior is established for the first time and where culture, values and social norms are initially shaped is undeniable, especially in aspects related to older adults such as vulnerable population group that requires special attention. The Entronque de Herradura Popular Council lacks infrastructural strengths to face this reality, while it does not have the necessary human and material resources to guarantee proper care for the elderly. Faced with this situation, this study proposes

Dayma Díaz Batista

Prof. Dayma Díaz Batista

UPR Flag of Cuba

febrero 08, 2024 11:20 a. m.
Sala virtual
Prof. Dayma Díaz Batista
adulto mayor; capacitación; cuidador familiar.
elderly; training; family caregiver.