III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-117 LA MOTIVACIÓN EN LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS DEL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LA OBRA MARTIANA

Numerosos estudios han definido el término motivación como un  conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona como  desarrollarla y evaluarla en disímiles contextos es un aspecto de enorme relevancia en las diversas áreas de la vida, entre ellas la educativa y la laboral, por cuanto orienta las acciones y se conforma así en un elemento central que conduce lo que la persona realiza y hacia qué objetivos se dirige.La educación del Adulto Mayor tiene como reto colocar a la mujer y al hombre mayor  a la altura de estos  tiempos. Hay que darles un lugar de honor en la sociedad a las personas que entregaron su vida al trabajo. Claro que hay que expresarles una consideración especial y crearles todas las condiciones para que vivan de la manera más feliz  posible.  Los cubanos de la tercera edad podrán cumplir sus sueños que no pudieron hacer realidad en su juventud.  El trabajo aborda la necesidad de la atención a los ancianos, para fomentar en ellos los valores estéticos y morales que realzan las cualidades  de todo ser humano, demostrando como a través de las actividades extensionistas y tomando como eje la obra martiana se puede lograr el objetivo. El trabajo llevado a cabo con los adultos mayores, con el propósito de lograr un acercamiento a la obra de José Martí como una vía para el fortalecimiento de sus valores humanos, elevar su nivel de autoestima y adquirir una autovaloración adecuada, elementos indispensables en el índice de calidad de vida que se desea alcanzar en Cuba para los adultos mayores.

Numerous studies have defined the term motivation as a set of internal or external factors that partly determine a person's actions, such as developing and evaluating it in dissimilar contexts is an aspect of enormous relevance in various areas of life, including education andlabor, inasmuch as it guides actions and thus becomes a central element that guides what the person does and towards what objectives he or she directs.The education of the Elderly has the challenge of placing the elderly woman and man at the height of these times.People who gave their lives to work must be given a place of honor in society.Of course, you have to express special consideration to them and create all the conditions for them to live in the happiest way possible.The elderly Cubans will be able to fulfill their dreams that they could not come true in their youth.The work addresses the need for care for the elderly, to promote in them the aesthetic and moral values that enhance the qualities of every human being, demonstrating how through extension activities and taking Marti's work as the axis, the objective can be achieved..The work carried out with the elderly, with the purpose of achieving an approach to the work of José Martí as a way to strengthen their human values, raise their level of self-esteem and acquire adequate self-assessment, essential elements in the indexof quality of life that is desired to be achieved in Cuba for the elderly.

Alennys Sánchez Fajardo

ULT Flag of Cuba

febrero 08, 2024 11:20 a. m.
Sala virtual
Alennys Sánchez Fajardo