III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-114 ALTERNATIVA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DEL CLIMA SOCIOPSICOLÓGICO EN LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA DEL ADULTO MAYOR.

Este trabajo se orienta hacia la fundamentación de una alternativa educativa para el desarrollo del clima sociopsicológico en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM), para enfrentar las transformaciones que experimenta desde el punto de vista morfológico, funcionales, bioquímicos, psicológicos y en muchos casos sociales, a partir de los conocimientos científicos – técnicos. El desarrollo de un clima sociopsicológico en grupos en relación al proceso de formación para los miembros de la CUAM, promueve bienestar y satisfacción emocional, identificación grupal, que provocan disposición a rendir y mejoría de las relaciones interpersonales en dependencia de su comunicación interna. La presente investigación retoma el surgimiento de la tendencia sociológica en el trabajo grupal, defendida por Elton Mayo en los Estados Unidos, entre 1927 a 1939, a partir de una marcada influencia de las relaciones interpersonales, la comunicación, donde se le otorga importancia al medio social de sus miembros desde la relación grupo – sociedad que propicia la relación sujeto- sujeto en el proceso de la actividad cooperada, así como la capacitación metodológica de los profesores y las experiencias personales y científicas desarrolladas, desde varios estudios diagnósticos aplicados en varios colectivos en especial los relacionados con las CUAM.

This work is oriented towards the foundation of an educational alternative for the development of the socio-psychological climate in the University Chair of the Elderly (CUAM), to face the transformations that it experiences from the morphological, functional, biochemical, psychological point of view and in many cases social, based on scientific-technical knowledge. The development of a socio-psychological climate in groups in relation to the training process for CUAM members, promotes well-being and emotional satisfaction, group identification, which provoke willingness to perform and improvement of interpersonal relationships depending on their internal communication. The present investigation takes up the emergence of the sociological trend in group work, defended by Elton Mayo in the United States, between 1927 and 1939, from a marked influence of interpersonal relationships, communication, where importance is given to the environment. of its members from the group-society relationship that fosters the subject-subject relationship in the process of cooperative activity, as well as the methodological training of teachers and the personal and scientific experiences developed, from various diagnostic studies applied in various groups in especially those related to the CUAM.

Yeny Yolanda García Hernández

Universidad de Holguín Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:10 a. m.
Yeny Yolanda García Hernández
adulto mayor