III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-113 PRIORIDAD FORMATIVA GERONTOGERIÁTRICA EN LA CARRERA DE MEDICINA ANTE EL ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO

El envejecimiento demográfico o de la población es una tendencia mundial irreversible, todos los países están experimentando un incremento de la proporción de adultos mayores. El sector de la salud, además de garantizar una atención médico social al adulto mayor acorde a sus necesidades, tiene la misión de formar los recursos humanos capaces de enfrentar esta tarea desde la formación de pre al posgrado de las Ciencias Médicas, en particular en la carrera de Medicina. Se realizó una investigación educativa en el campo de la educación médica superior con el objetivo de desarrollar una metodología para la formación gerontogeriátrica en estudiantes de la carrera de Medicina. Se asumen sistematizaciones develadas a las Ciencias de la Educación sobre este tipo de contribución. Se define la categoría formación gerontogeriátrica, así como método formativo gerontogeriátrico y se desarrollan el conjunto de acciones direccionadas por el método diseñado, estructuradas en tres fases. Se concluye que la metodología contiene las acciones para la formación gerontogeriátrica direccionadas por el método formativo gerontogeriátrico para la disciplina Medicina General, método que toma en consideración la integración de la docencia médica con tareas de consulta y visita de terreno domiciliaria al adulto mayor para mejorar la calidad de vida en estas edades desde la actividad sanitaria en el nivel de APS.

Demographic or population aging is an irreversible global trend, all countries are experiencing an increase in the proportion of older adults. The health sector, in addition to guaranteeing social medical care for the elderly according to their needs, has the mission of training human resources capable of facing this task from pregraduate to postgraduate training in Medical Sciences, particularly in the medical career. An educational research was carried out in the field of higher medical education with the objective of developing a methodology for gerontogeriatric training in students of the Medicine career. Systematizations revealed to Educational Sciences on this type of contribution are assumed. The gerontogeriatric training category is defined, as well as the gerontogeriatric training method, and the set of actions directed by the designed method, structured in three phases, are developed. It is concluded that the methodology contains the actions for gerontogeriatric training directed by the gerontogeriatric training method for the discipline General Medicine, a method that takes into account the integration of medical teaching with consultation tasks and home field visits to the elderly to improve the

quality of life at these ages from healthcare activity at the primary health care level.

Juan Carlos Baster Moro

UCMHo Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:10 a. m.
Juan Carlos Baster Moro
Dr.C Silvia María Pérez Pérez
Dr.C Luis Aníbal Alonso Betancourt
aging
educación de pregrado en medicina.
envejecimiento
geriatrics