III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-112 ELEMENTOS GERONTOLÓGICOS Y GERONTAGÓGICOS: FORMACIÓN PROFESIONAL EN SOCIEDAD QUE ENVEJECE

Introducción: Cuba es actualmente uno de los países más envejecidos de América Latina, con datos similares a  países desarrollados mundialmente. Refleja un aumento vertiginoso e irreversible del envejecimiento en todas las provincias, para un promedio de 22,3% del país. Esta situación exhorta a retos superiores de atención multidisciplinaria y multisectorial. Existe carencia de percepción y concientización en la población de transformaciones sociales económicas y  conocimiento de cultura gerontológica y gerontagógica para el desarrollo sostenible, inherente  a Educación Superior. Objetivo: Valorar las acciones educativas basada en elementos gerontológicos y gerontagógicos para la formación de profesionales competentes en sociedad que envejece. Metodología, descriptiva, bimodal, basada en la teoría dialéctica materialista, período 2020 a 2023, uso de métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos. Se creó un grupo gestor, quienes  diseñaron e implementaron proyecto PAPN  I+D+i  sobre elementos gerontológicos y  gerontagógicos, dirigido hacia la formación de profesionales competentes desde el Modelo de Formación Continua en la Educación Superior, en atención a procesos sustantivos de pregrado y posgrado, desde donde se trabajaron el resto de los procesos, de investigación y extensionismo, formando actores sociales, procedentes de diferentes profesiones o especialidades, para tratamiento con adultos mayores y población en general. Resultados: aportes teóricos- metodológicos a la gerencia docente y práctico-social con programas de formación: asignaturas electivas- optativas,  cursos, diplomados, Maestría y tesis doctorales, otras formas y modalidades. Vinculó  10 Organismos, 90 entidades provinciales y nacionales, aportó 221 graduados, 73 tesinas innovadoras con transformaciones sociales, publicaciones, eventos internacionales y generalización en otros sectores. Se creó Red Internacional
 

Introduction: Cuba is currently the eldest country in Latin America.  The data reflects the fast and irreversibly aging in all provinces. The percent of the eldest in Mayabeque (22.3%) is compared with the average in this isle. That situation exhorts us to apply higher ways of multidisciplinary and multisectorial attention. Problem: lack of perception and awareness in the population about the necessary social transformations and knowledge a gerontological culture for the sustainable development, inherent to the University. Objective: To asses the actions of knowledge management based on gerontological and gerontagogical elements for sustainable development for the formation of competent professionals in the old society. Methods: Descriptive,bimodal, based in dialectic materialism evaluation from 2020 to 2023 Theoretical and empirical methods, interviews, surveys, among others were applied by the authors. Results: the program demonstrated the scientific basement, theoretical-methodological, contribution to educational regency, practical and social with programs that qualified professionals to transform the society that implied gestation in supreme education. This investigation responded to project proposed to a national program, with Optative subjects, postgraduates’ with masteries and doctoral subjects. This study linked: 10 organizations and 90 entities, 221 diplomats, who offered 73 dissertations with innovative solutions. It has publications of higher impact, international and national events. It was generalized in others sectors. Courses with Optative subjects were applied, as well, there was designed  an International RED to promote the work all over the World.
 

Sobre el ponente

 Silvia Magaly García Suárez1

Silvia Magaly García Suárez1

UNAH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:10 a. m.
15 minutos
Sala 8
Autores
Silvia Magaly García Suárez1
Danay Sosa García
Reina Durand Duany
Palabras clave
aging
cultura gerontológica y gerontagógica
desarrollo sostenible
envejecimiento
formación profesional.
gerontological and gerontagogical culture
sustainable development
the professional formation
Documents