III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-111 EXPERIENCIA FUNDACIONAL DE ASIGNATURA SOBRE ENVEJECIMIENTO EN LA FORMACIÓN BÁSICA DEL PSICÓLOGO CUBANO

La asignatura titulada Psicología del Desarrollo del Adulto Medio y del Adulto Mayor aborda el estudio de dos edades que abarcan una gran parte de la vida humana. Constituye una respuesta desde hace dos décadas, a la formación profesional vinculada a las actuales características demográficas de envejecimiento poblacional. A su vez, aborda los cambios de tipo generacional en el ser y pensarse como persona mayor de esta epoca. El objetivo del trabajo es mostrar cómo ambas edades se estudian a través de los mismos principios y categorías, asumidos en la caracterización de las edades precedentes, derivados del Enfoque Histórico Cultural y en sus posibilidades de integración de las investigaciones en el campo de la Psicogerontología desde la Psicología del Desarrollo y no tradicionalmente de la Cínica o de la Salud. Como resultados se presentan las principales regularidades del desarrollo psicológico de la adultez sistematizadas partiendo de la categoría “situación social del desarrollo”, rescatando la expresión individual de dichas regularidades en cada sujeto. La asignatura permite la mirada holística de la vida, retomando las características desde las edades más tempranas en la niñez, hasta el final o muerte. Si bien, se estudian los diferentes tipos de envejecimiento, entre los que se encuentra el envejecimiento patológico, el énfasis se centra en la adultez mayor como edad del desarrollo y sus potencialidades, promoviendo una nueva imagen de la misma, libre de discriminación y actitudes edadistas en los profesionales de la Psicologia, como carrera que cuenta con una asignatura especifica, vinculada a la dinámica demográfica.

The Psychology of the Development of the Middle Adult and the Elderly subject addresses the study of two ages that cover a large part of human life. Constitutes a response for two decades, to professional training linked to the current demographic characteristics of population aging. At the same time, it addresses the generational changes in being and thinking of oneself as an older person of this time. The objective of the work is to show how both ages are studied through the same principles and categories, assumed in the characterization of the preceding ages, derived from the Cultural-Historical Approach and in its possibilities of integration of research in the field of Psychogerontology from Developmental Psychology and not traditionally from Clinics or Health. As results, the main regularities of the psychological development of adulthood systematized starting from the category "social situation of development" are presented, rescuing the individual expression of said regularities in each subject. The subject allows a holistic view of life, taking up the characteristics from the earliest ages in childhood, until the end or death. Although the different types of aging are studied, including pathological aging, the emphasis is on older adulthood as the age of development and its potentialities, promoting a new image of it, free of discrimination and ageist attitudes. in Psychology professionals, as a career that has a specific subject, linked to demographic dynamics.

Teresa Orosa Fraíz

Prof. Teresa Orosa Fraíz

UH Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:10 a. m.
Prof. Teresa Orosa Fraíz
aging