Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
ADUM
III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.
El envejecimiento poblacional es un fenómeno que acontece no solo en Cuba e
Iberoamérica, sino que está sucediendo también a nivel global y que se pronostica
siga en ascenso en los próximos años. En contraste con esto, temas que competen
al bienestar y desarrollo de las personas mayores están relativamente
invisibilizados, tanto en el marco científico como social; este es el caso de los
proyectos futuros, en las personas mayores. La presente investigación cumple el
objetivo de identificar las características psicológicas de un grupo de adultos
mayores del Municipio de Jovellanos, pertenecientes a la Cátedra Universitaria del
Adulto Mayor. En el proceso investigativo fueron aplicados métodos teóricos y
empíricos, entre estos últimos: entrevistas, técnica de los diez deseos y
observaciones a clases impartidas por la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor. Se
identificaron expectativas positivas a la realización de sus proyectos futuros las
cuales contribuyen a trabajar en base al autodesarrollo, potencialidades, la
autovaloración, el autoconocimiento, propiciando bienestar en el anciano. El
resultado tributa a las tareas de la CUAM y potencia el vínculo Universidad –
Comunidad, haciendo posible la extensión de los conocimientos científicos al
alcance de los abuelos del barrio.
Population aging is a phenomenon that occurs not only in Cuba and Ibero-America,
but is also happening globally and is expected to continue to rise in the coming
years. In contrast to this, issues that concern the well-being and development of the
elderly are relatively invisible, both in the scientific and social framework; This is the
case of future projects, in the elderly. The present investigation fulfills the objective of
identifying the psychological characteristics of a group of older adults from the
Municipality of Jovellanos, belonging to the University Chair for the Elderly. In the
investigative process, theoretical and empirical methods were applied, among the
latter: interviews, the technique of the ten wishes and observations to classes taught
by the University Chair for the Elderly. Positive expectations for the realization of
their future projects were identified, which contribute to work based on self-
development, potential, self-assessment, self-knowledge, promoting well-being in the
elderly. The result pays tribute to the tasks of the CUAM and enhances the
University-Community link, making possible the extension of scientific knowledge
within the reach of the neighborhood's grandparents.
Sobre el ponente
Beatriz Ortet González
