III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-108 EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD COMO ACTIVIDAD SOCIAL DE LOS ADULTOS MAYORES

El envejecimiento demográfico constituye uno de los temas, que acapara la atención de la sociedad cubana en la actualidad, en el diseño de las políticas públicas académicas e investigativas, que han abordado este fenómeno desde diferentes ópticas. Las universidades en sus funciones de extensión universitaria, han incorporado proyectos que involucran a la población envejecida, con sus potencialidades en el desarrollo local sostenible. El objetivo de este trabajo fue realizar labores de educación y promoción de salud, a través de la radio con el personal de la cátedra del Adulto Mayor. Se logró realizar 203 programas entre los años 2018 – 2023, dedicados a la promoción de las principales enfermedades de mayor incidencia en el país, haciendo especial énfasis en la pandemia de COVID-19, con una audiencia motivada, que lo ha expresado telefónicamente a la emisora Radio Camoa a través de la revista radial “Sígueme”, donde se ha implementado un programa semanal al efecto. Se han logrado usar las potencialidades de los adultos mayores en un trabajo socialmente útil, educando a la población, que contribuye al desarrollo local.

The Demographic Aging constitutes one of the interesting topics that hoard the attention of the Cuban society at present, in the design of public academic and investigative politesses, that they have approached this phenomenon from different optics The universities in their functions of extension have incorporated projects that involve to the aged population with their potentialities in the local sustainable development. The Objective of this work was to carry out fancyworks of education and promotion of health, through the radius with the members of the Cathedra University of the Elders. This work achieved carry out 203 programs between the years 2018 to 2023, dedicated to the promotion of the main illnesses of incidence major in the country, by making special emphasis in the COVID-19 Pandemic, with a motivate audience. They have expressed it by telephone the emitting Camoa Radius through the radial review “Follow me”, in which it has implemented a weekly program. This program achieved the potentialities of the elders in the social useful work, educating to the population and it contributed with the local development.

María Mayda Oliva Martínez

FCMM Flag of Cuba

febrero 06, 2024 4:30 p. m.
María Mayda Oliva Martínez
Reina Durand Duany
Silvia Magaly García Suárez
demographic aging- functions of extension- aged population-sustainable development