III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-107 LA LABOR DEL PSICOPEDAGOGO EN LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR

La orientación al adulto mayor para prepararlo ante cualquier situación que le depare la
vida, es un reto al que se enfrenta el mundo actual. La presente investigación es el
resultado de un estudio sobre el Plan de estudio E de la carrera Licenciatura en
Educación en la especialidad de Pedagogía- Psicología, para contribuir en la educación
de la sexualidad al adulto mayor. En el caso de la educación de la sexualidad es un
tema bastante escabroso por lo que necesita de profesionales cada vez más
preparados para el logro de este fin. Por lo que se precisa como objetivo proponer
acciones para contribuir a la orientación de la educación de la sexualidad por parte del
psicopedagogo. Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico-
sintético, inductivo- deductivo, histórico –lógico y el análisis documental. La novedad
está dada en la importancia del tema en el contexto histórico en que se vive, además la
opción que se le da a los psicopedagogos de salir del contexto escolarizado para
abrirse paso en todos los contextos educativos del territorio

The orientation of the elderly to prepare them for any situation that life may bring is a
challenge faced by the world today. The present research is the result of a study on
Curriculum Plan E of the Bachelor's degree in Education with a specialization in
Pedagogy-Psychology, to contribute to the education of sexuality in the elderly. In the
case of sexuality education, it is a quite sensitive topic that requires increasingly
prepared professionals to achieve this goal. Therefore, the objective is to propose
actions to contribute to the guidance of sexuality education by the educational
psychologist. Theoretical methods such as analytical-synthetic, inductive-deductive,
historical-logical, and documentary analysis were used. The novelty lies in the
importance of the topic in the historical context in which we live, as well as the option
given to educational psychologists to leave the school context to open up in all
educational contexts of the territory.

Sobre el ponente

Olga Lidia Cruz Rodríguez

Olga Lidia Cruz Rodríguez

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 06, 2024 4:30 p. m.
15 minutos
Sala 9
Autores
Olga Lidia Cruz Rodríguez
Palabras clave
adulto mayor
educación de la sexualidad
educational psychologist
elderly.
psicopedagogo
sexuality education
Documents