III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-106 Talleres para contribuir a la capacitación del cuidador de adultos mayores

Cada año aumenta la cifra de personas que rebasan el umbral de los 60 años, logro que puede traducirse en desafío sino se alcanzan las políticas sociales adecuadas. Para ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta en la década del “Envejecimiento saludable” (2020-2030) por estimular y mantener la capacidad funcional de este grupo de la población. Con las tendencias demográficas actuales, se considera que progresivamente se incrementarán las personas que requieren cuidados, así como los proveedores de los mismos, por lo que el diseño e implementación de sistemas de preparación, cursos, talleres, entre otras opciones a nivel comunitario, serán cada vez más necesarios. Sobre la base de los principios de la andragogía, la autora propone acciones de capacitación a través de talleres con una metodología de intervención que consta de dos fases: actividades enmarcadas en la capacitación de los cuidadores para dotarlos de conocimientos y habilidades para el cuidado de las personas mayores y actividades enmarcadas en el cuidado del cuidador.

Every year the figure of people that you/they surpass the the 60 year-old threshold, achievement that can be translated in challenge but the appropriate social politicians increases they are reached. For it the World Organization of the Health (OMS) it bets in the decade of the healthy" "Aging (2020-2030) to stimulate and to maintain the functional capacity of the population's group. With the current demographic tendencies, it is considered that progressively people will be increased that require cares, as well as the suppliers of the same ones, for that that the design and implementation of preparation systems, courses, shops, among other options at community level, will be more and more necessary. On the base of the principles of the andragoge, the author proposes training actions through shops with an intervention methodology that consists of two phases: activities framed in the training of the caretakers to endow them of knowledge and abilities for the care of the grown-ups and activities framed in the caretaker's care.

Marcelina Díaz Valdés

UNAH CUM Jaruco Flag of Cuba

febrero 06, 2024 4:30 p. m.
Marcelina Díaz Valdés
Yurima Antúnez Díaz