III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-105 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES DE ADOLESCENTES Y ADULTOS MAYORES INSTITUTIONAL EDUCATIONAL PROJECT AND UNIVERSITY EXTENSION IN THE INTERGENERATIONAL RELATIONS OF ADOLESCENTS AND OLDER ADULTS

El Proyecto educativo institucional es punto de partida en la actividad físico recreativa y las relaciones intergeneracionales entre adultos mayores y adolescentes en articulación con la extensión universitaria; el objetivo se direcciona al análisis teórico de las doctrinas que identifican al Proyecto educativo institucional y la extensión universitaria; luego, el análisis consideró en las relaciones intergeneracionales el aprovechamiento de las potencialidades de las actividades físico recreativas y su influencia educativa para  fomentar la colaboración, cooperación y asistencia mutua, en un proceso que tiene como punto de partida la construcción de intercambios formales y de saberes compartidos, fundamentados en las fortalezas de cada una de estas etapas de la vida y los resultados que avalan la realización de actividades físico recreativas que conducen a un ambiente de participación conjunta fundamentado en el respeto, la comprensión e inclusión según las experiencias de la ambas generaciones aprovechando las bondades de la actividad del CUM en la comunidad.  

SUMMARY
The Institutional Educational Project is a starting point in recreational physical activity and intergenerational relationships between older adults and adolescents in coordination with the university extension; the objective is directed to the theoretical analysis of the doctrines that identify the institutional educational project and the university extension; then, the analysis considered in intergenerational relations the use of the potential of recreational physical activities and their educational influence to promote collaboration, cooperation and mutual assistance, in a process that has as its starting point the construction of formal exchanges and knowledge shared, based on the strengths of each of these stages of life and the results that support the performance of recreational physical activities that lead to an environment of joint participation based on respect, understanding and inclusion according to the experiences of both generations taking advantage of the benefits of the CUM activity in the community.

Sobre el ponente

Solangel Morera Núñez

Solangel Morera Núñez

UCf Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:10 p. m.
15 minutos
Sala 9
Autores
Solangel Morera Núñez
Yicel Alonso Hidalgo
María Rosa Núñez González
Palabras clave
adolescentes
adolescents
adulto mayor
extensión universitaria
institutional educational project
intergenerational relations
older adults
proyecto educativo institucional
relaciones intergeneracionales
university extension
Documents