III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-103 EXPERIENCIAS EN LA FORMACIÓN DE PROMOTORES AMBIENTALISTAS EN LA CÁTEDRA DEL ADULTO MAYOR.

Los problemas ambientales son fenómenos que se derivan del crecimiento urbano y se traducen en el deterioro del entorno, presentando condiciones ambientales desfavorables en las comunidades encontrándose dentro de las más notorias el inadecuado manejo de residuos, el consumo de agua no potable, alteraciones de la fauna y la flora, violencia y el alcoholismo, resultando asistémico las acciones comunitarias que contribuyan a la prevención y/o mitigación de los problemas ambientales identificados. Reconocer que las personas de la tercera edad pueden ser protagonistas de acciones para la solución de estas problemáticas es una experiencia peculiar. A partir de lo anterior se formula como objetivo: Determinar acciones para contribuir a la Educación Ambiental en los miembros de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) para la formación de promotores ambientalista mostrando alto sentido de identidad con la problemática ambiental, la labor educativa y responsabilidad social. Bajo este contexto se promovió un proceso de capacitación de los adultos mayores del Consejo Popular de Puerta de Golpe sobre Educación Ambiental para el cuidado y protección del medio ambiente mediante talleres y prácticas que permitieron educar adultos mayores sobre los saberes ambientalistas, permitiendo formarlos como promotores
ambientalistas elevando su protagonismo en la comunidad mediante las experiencias participativas de educación ambiental para lograr tener un medio más sano y protegido.

Environmental problems are phenomena that derive from urban growth and result in the deterioration of the environment, unfavorable environmental conditions in the communities are found, being among the most notorious the inadequate waste management, the consumption of non-potable water, alterations of the fauna and flora, violence and alcoholism, resulting in community actions that contribute to the prevention and / or mitigation of identified environmental problems. Recognizing that senior citizens can be protagonists of actions to solve these problems is a peculiar experience. Based on the above, the objective is to: Determine actions to contribute to Environmental Education in the members of the University Chair of the Elderly (CUAM) for the training of environmental promoters showing a high sense of identity with the environmental problem, educational work and social responsibility. Under this context, a training process was promoted for the elderly of the Popular Council of Puerta de Golpe on Environmental Education for the care and protection of the environment through workshops and practices that allowed older adults to be educated on environmental knowledge, allowing them to be trained as environmental promoters raising its prominence in the community through participatory experiences of environmental education to achieve a healthier and more protected environment.

Nidia María Rojas Carballo

UPR Flag of Cuba

febrero 06, 2024 3:10 p. m.
Nidia María Rojas Carballo
Carlos Alberto Rojas González