III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-101 PROPUESTA DE UN PROGRAMA PSICO-EDUCATIVO PARA POTENCIAR EL EMPODERAMIENTO EN LA VEJEZ

El empoderamiento en la vejez constituye un pilar necesario en aras de lograr una sociedad más justa, equitativa, inclusiva y sostenible. El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar una propuesta de programa psico-educativo desde los niveles teóricos y metodológicos, teniendo en cuenta la perspectiva gerontológica como marco de análisis. Los resultados expresan los beneficios de carácter social ante la implementación de un programa de este tipo, que redundan en el fortalecimiento de la conciencia crítica, los procesos autovalorativos y la influencia social de las personas mayores. Se identifican en el nivel teórico en primer lugar la definición del empoderamiento, los componentes estructurales y/o dinámicos del proceso, los mecanismos y niveles de acción del empoderamiento. También se esbozan elementos vinculados a la intervención psico-educativa en las personas mayores, rescatando la importancia de conocimientos experienciales y reactivación de competencias en la vejez. Se establecen como claves metodológicas del programa psico-educativo: en primer lugar el paradigma Lifelong Learning y de la investigación-acción-participativa asumiendo sus características esenciales de 1) cíclica y recursiva, 2) participativa, 3) cualitativa y 4) reflexiva. Se caracterizan los métodos, técnica e instrumentos: observación participante, grupos focales y taller como estrategia metodológica. También se describen de manera general los objetivos, mecanismos de evaluación, estructura temática y modalidad de registro y análisis de la información de la propuesta de programa psico-educativo para potenciar el empoderamiento en la vejez.

Empowerment in old age is a necessary pillar in order to achieve a more just, equitable, inclusive and sustainable society. The objective of this work is to characterize a proposal for a psychoeducational program from the theoretical and methodological levels, taking into account the gerontological perspective as a framework of analysis. The results express the benefits of a social nature before the implementation of a program of this type, which result in the strengthening of critical awareness, self-assessment processes and the social influence of the elderly. First, the definition of empowerment, the structural and/or dynamic components of the process, the mechanisms and levels of action of empowerment are identified at the theoretical level. Elements linked to psychoeducational intervention in the elderly are also outlined, rescuing the importance of experiential knowledge and reactivation of skills in old age. The following are established as methodological keys of the psychoeducational program: firstly, the Lifelong Learning paradigm and participatory-action research, assuming its essential characteristics of 1) cyclical and recursive, 2) participatory, 3) qualitative and 4) reflective. The methods, techniques and instruments are characterized: participant observation, focus groups and workshop as a methodological strategy. It also describes in a general way the objectives, evaluation mechanisms, thematic structure and modality of registration and analysis of the information of the psychoeducational program proposal to promote empowerment in old age.

Laura Sánchez Pérez

Prof. Laura Sánchez Pérez

Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 06, 2024 3:10 p. m.
Prof. Laura Sánchez Pérez
empoderamiento