III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-003 HÁBITOS DE VIDA Y SU RELACIÓN CON EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE EN DOCENTES ADULTOS JÓVENES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El envejecimiento saludable se refiere al proceso de envejecer de una manera que promueva que las personas se encuentren en un bienestar físico, emocional y físico, en el cual permite mantener una calidad de vida a medida que avanza la edad, con una capacidad de adaptación a los cambios que se producen con el paso del tiempo y sobre todo mantener una actitud positiva hacia el envejecimiento. El objetivo de este estudio es analizar la relación de los hábitos de vida con el envejecimiento saludable en la población de docentes adultos jóvenes de instituciones de educación superior, con la finalidad de generar una propuesta que contribuya a promover estilos de vida saludable. Un estudio con enfoque cuantitativo, con un método hipotético deductivo, además es de carácter descriptivo, en cuanto al alcance se busca llegar a un nivel de profundidad correlacional. El diseño de recolección de la información es de tipo transversal y el abordaje de las variables en estudio de tipo observacional. La muestra que se tomará como parámetro para el estudio es de 351 docentes que laboran en Instituciones de Educación Superior en el occidente del país, cuyas edades oscilan entre los 25 y 47 años de edad. Para el proceso de recolección de información las técnicas e instrumentos que se aplicarán son: cuestionario de bienestar psicológico estandarizado y una encuesta que consiste en un cuestionario de preguntas referentes al estilo de vida de los participantes, dicho formulario fue diseñado en Google Forms.

Healthy aging refers to the process of aging in a way that promotes that people are in a physical, emotional and physical well-being, in which allows maintaining a quality of life as age advances, with a capacity to adapt to the changes that occur with the passage of time and above all to maintain a positive attitude towards aging. The objective of this study is to analyze the relationship between lifestyle habits and healthy aging in the population of young adult teachers of higher education institutions, with the purpose of generating a proposal that contributes to promote healthy lifestyles. A study with a quantitative approach, with a hypothetical-deductive method, it is also descriptive in nature, in terms of scope it seeks to reach a level of correlational depth. The data collection design is cross-sectional and the approach to the variables under study is observational. The sample to be taken as a parameter for the study is 351 teachers working in Higher Education Institutions in the western part of the country, whose ages range from 25 to 47 years old. For the data collection process, the techniques and instruments to be applied are: standardized psychological well-being questionnaire and a survey consisting of a questionnaire of questions regarding the lifestyle of the participants, this form was designed in Google Forms.

Mariela Lissette Castillo

IEPROES Flag of El Salvador

febrero 07, 2024 10:10 a. m.
Dr. Cristina de Los Angeles Aparicio de Carpio
Mariela Lissette Castillo