III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-002 EXTENSIÓN EN/CON LA DIFERENCIA: GÉNERO, SEXUALIDAD Y ENVEJECIMIENTO

Este trabajo es un informe sobre experiencias de enseñanza-investigación-extensión en el campo temático de los estudios de género, sexualidad, envejecimiento y relaciones étnico-raciales, a partir de un programa de extensión destinado a promover una cultura de la diversidad y los derechos humanos. Se trata de un grupo de estudio dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito del envejecimiento, que tuvo lugar entre 2021 y 2022 en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil. Titulado GSE - Gênero, Sexualidade e Envelhecimento nos Cotidianos da Educação e/ou em Saúde (Género, Sexualidad y Envejecimiento en los Cotidianos de la Educación y/o en la Salud), la oferta a distancia (por ser en un período de crisis socio-sanitaria) permitió la participación de personas de diversas regiones del país, aportando perspectivas de análisis fuertemente movilizadas en términos contextualizados y abiertos a las interseccionalidades. Los presupuestos ético-epistemológicos que definen el trabajo asumen una perspectiva post-crítica en la educación para la salud, a través de la investigación-in(ter)vención, especialmente mediante el establecimiento de una red de conocimiento-práctica entre diferentes instancias y agentes sociales en la producción de conocimiento. Entre los amplios resultados del trabajo, destacamos la profundización analítico-crítica de las desigualdades sociales, la mejora de la formación académica en/con la diferencia y las posibilidades de crítica al actual estatus (neoliberal) de la vejez y del envejecimiento. Nuestros análisis y reflexiones sobre esta experiencia muestran que la intersección entre marcadores sociales y contextos accionan (im)posibilidades dadas a ciertos sujetos de/envejecimiento, o por el derecho a una larga vida, exigiendo a la formación universitaria la ampliación de sus herramientas teórico-metodológicas y un acercamiento ético-político y epistemológico cerca de la governamentalidad de la diferencia.

This paper is a report on teaching-research-extension experiences in the thematic field of gender studies, sexuality, aging and ethnic-racial relations, from an extension program aimed at promoting a culture of diversity and human rights. It is a study group aimed at professionals working in the field of aging, which took place between 2021 and 2022 at the Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brazil. Entitled GSE - Gênero, Sexualidade e Envelhecimento nos Cotidianos da Educação e/ou em Saúde (Gender, Sexuality and Aging in the Everyday Life of Education and/or in Health), the distance offer (being in a period of socio-health crisis) allowed the participation of people from various regions of the country, bringing perspectives of analysis strongly mobilized in contextualized terms and open to intersectionalities. The ethical-epistemological assumptions that define the work assume a post-critical perspective in health education, through research-in(ter)vention, especially through the establishment of a knowledge-practice network between different instances and social agents in the production of knowledge. Among the broad results of the work, we highlight the analytical-critical deepening of social inequalities, the improvement of academic training in/with difference and the possibilities of criticism of the current (neoliberal) status of old age and aging. Our analysis and reflections on this experience show that the intersection between social markers and contexts actuate (im)possibilities given to certain subjects of/of aging, or for the right to a long life, demanding from university training the enlargement of its theoretical-methodological tools and an ethical-political and epistemological approach close to the governmentality of difference.

Fernando Altair Pocahy

Dr. Fernando Altair Pocahy

Universidade do Estado do Rio de Janeiro Flag of Brasil

febrero 07, 2024 10:10 a. m.
Dr. Fernando Altair Pocahy
Thalles do Amaral de Souza Cruz
governmentality; ageing; gender; sexuality; health education
gubernamentalidad; envejecimiento; género; sexualidad; educación sanitaria