III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. "ADUM"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.

ADUM-001 FORTALECIMIENTO EMOCIONAL Y FÍSICO PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Las personas adultas mayores sufren cambios ligados al proceso de envejecimiento, biológicos, intelectuales, emocionales, sociales y cambios de hábitos relacionados con el autocuido, que los hacen padecer con mayor facilidad de enfermedades crónicas que vulneran su salud física y mental. El apoyo incondicional de su familia, comunidad y sociedad son importantes, para disminuir factores de riesgo y contribuir a su calidad de vida. IEPROES desarrolla actividades de autocuido, estilo de vida saludable, temáticas educativas y de salud socioemocional, se realizan prácticas de ejercicios acuaeróbicos, musicoterapia, baile y técnicas de relajación, los cuales fortalecen su bienestar físico y mental, además de la elaboración de manualidades, pintura y bisutería que mejoran la motricidad gruesa, fina y cognitiva. Además, se fomenta el desarrollo de juegos lúdicos y de mesa que favorecen la convivencia familiar. Mediante este proyecto se realizaron actividades recreativas y culturales con 18 adultos mayores de la Comunidad La Asunción y de la Colonia Flor Blanca del Municipio de San Salvador, las que ayudaron a adaptase al proceso de envejecimiento saludable y a la aceptación de cambios, celebraciones de fechas importantes con apoyo de su grupo familiar y de la comunidad, para incrementar el sentido de pertenencia en la sociedad, con el fin de mejorar su autonomía, habilidades y destrezas, confianza en sí mismas que contribuyan a su auto cuidado e independencia.

Older adults undergo changes related to the aging process, biological, intellectual, emotional, social and changes in habits related to self-care, which make them suffer more easily from chronic diseases that affect their physical and mental health. The unconditional support of their family, community and society are important to reduce risk factors and contribute to their quality of life. IEPROES develops self-care activities, healthy lifestyle, educational and socioemotional health topics, water aerobics, music therapy, dance and relaxation techniques, which strengthen their physical and mental well-being, in addition to the development of crafts, painting and jewelry that improve gross, fine and cognitive motor skills. In addition, the development of recreational games and board games that promote family coexistence is encouraged. Through this project, recreational and cultural activities were carried out with 18 older adults from the La Asunción Community and the Flor Blanca Colony in the Municipality of San Salvador, which helped them adapt to the process of healthy aging and the acceptance of changes, celebrations of important dates with the support of their family group and the community, to increase their sense of belonging in society, in order to improve their autonomy, skills and abilities, and self-confidence that contribute to their self-care and independence.

Silvia Yaneth Chanchan

Dr. Silvia Yaneth Chanchan

IEPROES Flag of El Salvador

febrero 06, 2024 4:30 p. m.
Dr. Silvia Yaneth Chanchan
adulto mayor
aging
autocuido
bienestar y salud mental
envejecimiento
older adults
self-care
wellness and mental health.