Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
GEN
III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.
Resumen
Género y comunicación alcanzan protagonismo en estudios contemporáneos por la
necesidad de comprender la producción y recepción del conocimiento y la
información que construye el ámbito mediático. Medios de comunicación y teoría de
género constituyen elementos claves para explicar y explicarnos el mundo. El
presente estudio diagnostica la representación social de las masculinidades de los
adolescentes de la secundaria “Mangos de Baraguá” de Matanzas. Los resultados
mostraron que existen rasgos del ideal de masculinidad hegemónica en la
representación de los adolescentes. En el dossier Masculinos se agrupan materiales
periodísticos que profundizan en este fenómeno para incidir en los valores y
comportamientosde los adolescentes asociados acuestiones de género.
Abstract
Gender and communication have gained protagonism in modern world, because of
the need of understand the production and reception of knowledge and information
built in the media context. Mass media and gender theory have become key
elements to self-explain and explain to others the world we live in. The actual study
diagnoses the social representation of masculinities that possess the teenagers of
the high school “Mangos de Baraguá” from Matanzas. The outcomes allowed to
conclude that are features of the ideal of hegemonic masculinity in the social
representation of the teenagers. In the dossier Masculinos, are gathered journalistic
materials that help to deepen in the phenomenon of masculinities. The Dossier
grouped journalistic materials that delve into this phenomenon to influence the
values and behaviors ofthe teenager associated withgender issues.
Sobre el ponente
Prof. Laura González Solés
