III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-132 ESTILOS DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS, COMO LENGUA EXTRANJERA, CON ENFOQUE DE GÉNERO. ¿UTOPÍA O ESCENARIO EDUCATIVO POSIBLE?

Resumen

Los roles que asumen cotidianamente la mujer y el hombre en el ámbito social están marcados por contextos de todo tipo; la Educación Superior y la enseñanza de las lenguas extranjeras, no escapan de ello. El sistema educativo debe transformar la relación que se da entre profesores y alumnos, potenciar nuevas formas de comunicación humana, fomentar el respeto por sí mismo y la aceptación del otro. Es importante la preparación del profesor, desde el enfoque de género, entre los que se incorporan aquellos que se encargan del aprendizaje de las lenguas extranjeras, con énfasis en los profesores de inglés, para asumir una posición y participar en el logro de esta aspiración, más allá de las vivencias personales y elementos culturales.
El cambio social de los roles de género está limitado por factores políticos, jurídicos, religiosos y culturales, que explícita o implícitamente tienden a perpetuar y/o reforzar los estereotipos de género, y la asimetría de las relaciones de género. No hay conciencia suficiente que con la igualdad de los géneros no solo se mejora calidad
de vida de las mujeres, sino también la de los hombres.
En la carrera de Licenciatura en Educación, Lengua Extranjera, Inglés, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Cienfuegos encontramos que: no existen suficientes actividades con enfoque de género, carencia de materiales relacionados con el tema, los estudiantes no manejan suficiente vocabulario relacionado con el tema y se necesitan nuevos acercamientos a la Educación de Género desde la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Abstract

The roles that women and men assume on a daily basis in the social sphere are marked by contexts of all kinds; Higher Education and the teaching of foreign languages ​​do not escape this. The educational system must transform the relationship between teachers and students, promote new forms of human communication, encourage self-respect and acceptance of others. It is important to prepare the teacher, from the gender perspective, including those who are in charge of learning foreign languages, with emphasis on English teachers, to assume a position and participate in the achievement of this aspiration, beyond personal experiences and cultural elements.
The social change of gender roles is limited by political, legal, religious and cultural factors, which explicitly or implicitly tend to perpetuate and/or reinforce gender stereotypes, and the asymmetry of gender relations. There is not enough awareness that gender equality not only improves quality
of women's lives, but also that of men.
In the Bachelor of Education, Foreign Language, English, of the Humanities Faculty of the University of Cienfuegos we found that: there are not enough activities with a gender focus, lack of materials related to the subject, students do not handle enough related vocabulary with the subject and new approaches to Gender Education are needed from the teaching of English as a foreign language.

Sobre el ponente

Yudith Fernández Bermúdez

Prof. Yudith Fernández Bermúdez

UCf Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:14 a. m.
15 minutos
GEN-Póster-01
Autores
Prof. Yudith Fernández Bermúdez
Camila Vera Collazo
Palabras clave
educación de género
educational practices
enseñanza del inglés como lengua extranjera
gender education
practicas educativas
realidades
realities
teaching english as a language foreign
Documents