III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-125 CONTRIBUCIÓN DESDE LA DISCIPLINA MARXISMO – LENINISMO AL CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA CURRICULAR PARA EL ENFOQUE DE IGUALDAD DE GÉNERO

Resumen

La Revolución Cubana constituye un significativo paso de avance en función de la igualdad de la mujer. No obstante, subsisten dificultades y diferencias en ese sentido que obligan al Estado a impulsar, en el nuevo escenario del Siglo XXI la lucha por la igualdad de género, eso queda expresado en el “Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres” aprobado en el 2021. La Educación Superior Cubana, se orienta a contribuir al mismo usando, entre otras vías; el diseño de estrategias curriculares donde las diferentes asignaturas y disciplinas confluyen en identificar las potencialidades implícitas en sus contenidos, para progresar en el logro de la igualdad de género como conquista social. En los contenidos de las asignaturas que integran la Disciplina Marxismo- Leninismo existen enormes potencialidades que permiten contribuir, en trabajo integrado con otras Disciplinas dentro del modelo del profesional al logro de este propósito. El presente trabajo es una propuesta de como desde la Disciplina Marxismo – Leninismo puede potenciarse el enfoque de género como estrategia curricular en función de la formación del profesional. El alcance de la investigación es sectorial, dirigida a la Educación Superior, en concreto, al cumplimiento de la directriz del perfeccionamiento de la Enseñanza del Marxismo en función de coadyuvar al desarrollo de la teoría marxista como guía para la acción en las condiciones de la sociedad contemporánea multicultural, plural y diversa, en función de la construcción de la sociedad soñada: donde ¨el libre desenvolvimiento de unos sea condición para e libre desenvolvimiento de todos

Abstract

The Cuban Revolution constitutes a significant step forward in terms of women's equality. However, there are still difficulties and differences in this sense that force the State to promote, in the new scenario of the 21st century, the fight for gender equality, which is expressed in the "National Program for the Advancement of Women" approved in the 2021. Cuban Higher Education is oriented to contribute to it using, among other ways; the design of curricular strategies where the different subjects and disciplines come together to identify the potentialities implicit in their contents, to progress in the achievement of gender equality as a social conquest. In the contents of the subjects that make up the Marxism-Leninism Discipline there are enormous potentialities that allow contributing, in integrated work with other Disciplines within the professional model, to the achievement of this purpose. The present work is a proposal of how from the Marxism-Leninism Discipline the gender approach can be promoted as a curricular strategy based on the professional training. The scope of the research is sectoral, directed to Higher Education, specifically, to compliance with the guideline for the improvement of the Teaching of Marxism in order to contribute to the development of Marxist theory as a guide for action in the conditions of society. contemporary multicultural, plural and diverse, depending on the construction of the dream society: where "the free development of some is a condition for the free development of all

Sobre el ponente

Teresa Machado Hernández

Teresa Machado Hernández

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:10 a. m.
15 minutos
GEN-Póster-01
Autores
Teresa Machado Hernández
Palabras clave
curricular strategy
educación
education
estrategia curricular
gender
género
marxism
marxismo
mujer
women
Documents