III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-122 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIONES DE GÉNERO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SANCTI SPÍRITUS.

Resumen

El presente trabajo estuvo dirigido a sistematizar el enfoque transversal de género en experiencias investigativas de estudiantes asesoradas por carrera de Estudio Socioculturales en la provincia espirituana (2008-2013). Para ello se consideró la transversalización a través de indicadores: toma de decisiones, acceso y control de recursos y servicios, distribución de los roles, estudio de demandas y necesidades de los implicados y oportunidades. Se trabajó con el método etnográfico y se aplicó el análisis de contenido y la observación participante. El estudio se carga de una significación social ya que permite ahondar en la construcción sociocultural que ha favorecido la reproducción de estereotipos de género, anclados en la distribución de roles. Los resultados evidencian que aún existen desigualdades que requieren de una transformación, donde la transversalización del enfoque de género favorece la decodificación y análisis de diferentes realidades que bajo la combinación de un conjunto de procedimientos diversos e interdisciplinares, adaptados siempre al ámbito y objetivos del estudio y/o intervención, pretende aportar a la concepción del desarrollo humano sustentable en pos de la satisfacción de las necesidades existenciales de las ciudadanas y ciudadanos.
 

Abstract

The present work was aimed at systematizing the transversal gender approach in research experiences of students advised by the Sociocultural Studies career in the province Espirituana (2008-2013). For this, mainstreaming was considered through categories: decision-making, access and control of resources and services, distribution of roles, study of demands and needs of those involved, and opportunities. The ethnographic method was used and content analysis and participant observation were applied. The study is loaded with a social significance since it allows delving into the sociocultural construction that has favored the reproduction of gender stereotypes, anchored in the distribution of roles. The results show that there are still inequalities that require a transformation, where the mainstreaming of the gender approach favors the decoding and analysis of different realities that under the combination of a set of diverse and interdisciplinary procedures, always adapted to the scope and objectives of the study and / or intervention, aims to contribute to the conception of sustainable human development in pursuit of the satisfaction of the existential needs of citizens.
 

Sobre el ponente

Lisbet Muro Garcia

Lisbet Muro Garcia

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:10 a. m.
15 minutos
GEN-Póster-01
Autores
Lisbet Muro Garcia
Palabras clave
sistematización de experiencias de investigación; enfoque transversal de género.
systematization of research experiences; gender transversal approach
Documents