III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-120 RETOS, DESAFÍOS, ACTUALIDAD Y PERSPECTIVA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL SECTOR ENERGÉTICO.

Conocer la situación de las mujeres en el sector de la industria de energía y la propuesta de un plan de acción de género público-privado para este sector forma parte de una estrategia global y nacional, que tiene por objetivo incorporar el enfoque de género en los procesos de transición energética. La inclusión de enfoque de género en los proyectos energéticos tiene por objetivo atender las necesidades energéticas de las mujeres en el ámbito reproductivo, para aliviar sus tareas domésticas y de cuidado, en el ámbito productivo, para ampliar las oportunidades de emprendimiento y empleo, en el ámbito social y político, para garantizar su participación en las decisiones y en el ámbito cultural, para debilitar los estereotipos de género mediante el uso de lenguaje no sexista y uso de imágenes que den cuenta de la diversidad de roles y de aportes de las mujeres a la solución de problemas que enfrentan las sociedades en el contexto actual. En el trabajo se analizan los retos que subsisten en materia de autonomía económica, la igualdad salarial, la discriminación en el mercado laboral entre otros a pesar de los avances que se han logrado en la región latinoamericana en cuanto a la visibilidad las problemáticas derivadas de la desigualdad entre mujeres y hombres.

Knowing the situation of women in the energy industry sector and the proposal of a public-private gender action plan for this sector is part of a global and national strategy, which aims to incorporate the gender approach in the energy transition processes. The inclusion of a gender approach in energy projects aims to meet the energy needs of women in the reproductive sphere, to alleviate their domestic and care tasks, in the productive sphere, to expand entrepreneurship and employment opportunities, in the social and political sphere, to guarantee their participation in decisions and in the cultural sphere, to weaken gender stereotypes through the use of non-sexist language and the use of images that account for the diversity of roles and contributions of women to solving problems faced by societies in the current context. The work analyzes the challenges that remain in terms of economic autonomy, salary equality, discrimination in the labor market, among others, despite the advances that have been achieved in the Latin American region in terms of visibility, the problems derived from the inequality between women and men.

Gabriela Romero Reyes

Prof. Gabriela Romero Reyes

Universidad de Moa Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 10:25 a. m.
GEN-Póster-01
Estudiante Karla Romero Reyes
Estudiante David A. Leyva Rivero
Prof. Gabriela Romero Reyes