III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-115 LA ACTIVIDAD CIENTÍFICO TÉCNICA DE LA MUJER DESDE EL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS DE LA CUJAE

El desarrollo de la mujer cubana dedicada a la actividad científico-técnica, ha ido aparejado de la consolidación del proceso revolucionario cubano. Son diversas las áreas de la ciencia que han intentado dar explicación al problema género y estudiado su comportamiento. Resulta de interés nacional e institucional estimular y apoyar la actividad científica de la mujer en desarrollo de la ciencia y dentro de esta, de las ciencias básicas, que constituyen cimiento imprescindible en la formación de los profesionales que necesita el país. El presente trabajo caracteriza con enfoque de género la participación del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) en la producción científica en la Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echeverría¨. Se utilizan como fuentes de información para los estudios realizados, los registros primarios de la Universidad asociados a la actividad científica, estadísticas de interés brindadas por la Vicerrectoría que atiende el área de ciencia y técnica y datos brindados por la Dirección de Recursos Humanos sobre la dirección objeto de estudio. Se analiza la composición del claustro y el comportamiento de los
indicadores definidos sobre la inclusión de la mujer en su formación y superación, en las investigaciones, así como en el liderazgo y concepción de proyectos de investigación. Como resultado de la caracterización se obtuvo que en el Instituto la mujer tenga presencia fundamental en todos los indicadores evaluados. La investigación demuestra que en la Cuba actual la mujer no tiene límites para desarrollar la ciencia que no sean los que le impone la sociedad.

The development of Cuban women dedicated to scientific and technical activities has been linked to the consolidation of the Cuban revolutionary process. Various scientific fields have attempted to explain gender issues and studied their behavior. It is of national and institutional interest to encourage and support women's scientific activity, particularly in basic sciences, which are essential for training the professionals needed by the country. This study characterizes the participation of the Institute of Basic Sciences (ICB) in scientific production at the Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría" from a gender perspective. Primary university records associated with scientific activity, statistics provided by the Vice-Rectorate that oversees science and technology, and data provided by the Human Resources Department on the target of the study are used as sources of information for the studies conducted. The composition of the faculty is analyzed, as well as the behavior of indicators defined for the inclusion of women in their education and training, research, and leadership and conception of research projects. As a result of the characterization, it was found that women have a fundamental presence in all evaluated indicators at the Institute. The research shows that in present-day Cuba, women have no limits to develop science other than those imposed by society.

Caridad Natalia Vega García

Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría“, Cujae Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:10 a. m.
Caridad Natalia Vega García
Daniel Treto López
Rolando Serra Toledo
Reyniel Gómez González