Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
GEN
III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.
Resumen
A lo largo de la historia y la evolución de las sociedades, el hombre se ha situado a la cabeza
de los negocios familiares y ha sido el elegido para tomar las riendas y continuar el
legado de la empresa de la familia. Las empresas familiares constituyen una fortaleza y
grandes valuartes en la economía de las naciones, ya que son generadoras de
empleos y logran encadenamiento productivos. En la actualidad las mujeres se
encuentran a la vanguardia de dichas empresas al ser cotitulares y cofundadoras de las
mismas, y sus decisiones muchas veces, contribuyen a dirirmir conflictos que pueden
existir en el seno de los vínculos laborales, donde el negocio y la familia interconectan.
La participación de las mujeres dentro de la empresa sufre ha diario de sesgos
machistas, sexistas y de ataques de género, donde se ven obligadas a ocultar sus
posiciones, ya que el colectivo de trabajo lejos de situarlas y darles el lugar que
merecen, las apodan con calificativos que denigran su postura de socia dentro de la
empresa. Para nadie es un secreto que los valores y la experiencia que las mujeres
pueden aportar al negocio familiar, contribuyen a formar el capital cultural familiar y
atraen la armonía y la paz para el buen desenvolvimiento del negocio. El
reconocimiento del papel de las mismas en la empresa constituye el paradigma de un
correcto enfoque de género
Abstract
Throughout history and the evolution of societies, men have been at the head of family
businesses and have been chosen to take the reins and continue the legacy of the
family business. Family businesses are a strength and great assets in the economy of
nations, since they generate jobs and achieve productive chains. Currently, women are
at the forefront of these companies as they are co-owners and co-founders of them, and
their decisions often help to settle conflicts that may exist within labor ties, where
business and family interconnect. . The participation of women within the company has
suffered daily from macho, sexist biases and gender attacks, where they are forced to
hide their positions, since the work group, far from situating them and giving them the
place they deserve, nicknames them with qualifications that denigrate her position as a
partner within the company. It is no secret to anyone that the values and experience
that women can bring to the family business contribute to building the family's cultural
capital and attract harmony and peace for the proper development of the business. The
recognition of their role in the company constitutes the paradigm of a correct gender
approach.