III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-110 RAEMA, UNA RED EDUCATIVA DE ALIANNZAS PARA UN ENTORNO LIBRE DE DESIGUALDADES.

RAEMA, es un proyecto constituido en red social educativa, Red de Acompañamiento Educativo a la Mujer afrodescendiente, intenciona la lucha contra la discriminación a la mujer por cuestión de raza, se circunscribe al entorno educativo pues ha quedado demostrado que persiste en instituciones educativas rasgos de discriminación racial que laceran la imagen de niñas, adolescentes y jóvenes de manera coloquial o tácito. El estado cubano respalda a partir de programas sociales y estrategias gubernamentales la inclusión social de todas las personas sin importar sexo, color de la piel, credo o cualquier otro aspecto que los hace diferente, sin embargo las estrategias para lograrlo quedan a la espontaneidad de los decisores, es misión de investigadores mostrar alternativas coherentes e inclusivas que integren factores socioculturales, políticos y educativos en función de proteger a quien se muestran  más vulnerable a la discriminación. Esta red identifica las manifestaciones en los centros educativos que fomentan la exclusión a partir de la discriminación por género y color de la piel, de esta manera el proyecto diseña estrategia que desde la ciencia contrarresten este particular y acompañen a las instituciones y personas para educar en la inclusión y el respeto a lo diverso. Por tal motivo el proyecto está avalado por 16 instituciones locales y 3 centros de investigaciones internacionales, con una membresía de 69 personas y 3 emprendimientos locales, considerando que se crea en abril de 2022 posee reconocimientos que muestran que el trabajo en red garantiza el éxito de las acciones.

RAEMA, is a project constituted in an educational social network, Red de Acompañamiento Educativo a la Mujer Afro-descendant, intends the fight against discrimination against women due to race, it is limited to the educational environment since it has been demonstrated that traits of racial discrimination that colloquially or tacitly damages the image of girls, adolescents and young people. The Cuban state supports, through social programs and government strategies, the social inclusion of all people regardless of gender, skin color, creed or any other aspect that makes them different, however, the strategies to achieve this are left to the spontaneity of the decision makers, it is the mission of researchers to show coherent and inclusive alternatives that integrate sociocultural, political and educational factors in order to protect those who are most vulnerable to discrimination. This network identifies the manifestations in educational centers that promote exclusion based on discrimination based on gender and skin color, in this way the project designs a strategy that, from science, counteracts this particular and accompanies institutions and people to educate in inclusion and respect for diversity. For this reason, the project is endorsed by 16 local institutions and 3 international research centers, with a membership of 69 people and 3 local ventures, considering that it was created in April 2022, it has recognitions that show that networking guarantees the success of the actions.

Rosile Obret Ozphee

Universidad de Guantánamo Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:11 a. m.
Rosile Obret Ozphee
Dr. C. Diosdado Soto Barroso