III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-106 CAPACITACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO. VÍNCULO UNIVERSIDADEMPRESA. UEB TURQUINO HOLGUÍN, CUBA.

El crecimiento y fortalecimiento de la vinculación entre la universidad y los centros productivos- sociedad ha constituido uno de los temas centrales de las políticas científico- tecnológicas en América Latina en la formación de los futuros profesionales. El desarrollo económico emprendido por Cuba desde el triunfo revolucionario en enero

de 1959, centró su atención en priorizar el conocimiento como un recurso estratégico y fuente de generación de riquezas. Es evidente, porque así lo ha demostrado el devenir histórico, que la ciencia y sus producciones han conseguido alcanzar un lugar protagónico en nuestra economía. Para alcanzar este propósito ha sido indispensable combinar la investigación científica que se desarrolla en los centros de investigación, y especialmente en las universidades, a las demandas establecidas en el contexto productivo cubano, y en esa relación juega un papel importante la mujer. Ofrecemos una breve panorámica sobre el tema de género y su relación con la vinculación universidad-empresa- sociedad, señalando algunas ideas sobre las oportunidades y retos de esta relación ciencia- empresa cubana para la inclusión de la

perspectiva de género en la misma, con el objetivo de demostrar las experiencias desarrolladas en materia de capacitación en enfoque de género, en la Unidad Empresarial de Base Turquino, de la Empresa de Conservas de Vegetal es del Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria (GEIA) perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria, (MINAL) de la provincia Holguín, en la que se prepara a los profesionales de la industria de la alimentación en el territorio para gestionar el conocimiento.

The growth and strengthening of the link between the university and the productive centers-society has been one of the central themes of scientific-technological policies in Latin America in the training of future professionals. The economic development undertaken by Cuba since the revolutionary triumph in January 1959, focused its attention on prioritizing knowledge as a strategic resource and source of wealth generation. It is evident, because this has been demonstrated by the historical evolution, that science and its productions have achieved a leading place in our economy.

To achieve this purpose, it has been indispensable to combine the scientific research developed in research centers, and especially in universities, with the demands established in the Cuban productive context, and women play an important role in this relationship.

We offer a brief overview on the subject of gender and its relation with the universityenterprise-society linkage, pointing out some ideas on the opportunities and challeng es of this Cuban science-enterprise relation for the inclusion of the gender perspective in it, with the objective of exposing the experiences developed in the Turquino Base Business Unit, of the Vegetable Canning Enterprise of the Agri-Food Industry Business Group (GEIA) belonging to the Ministry of the Food Industry (MINAL) in Holguin province, in which professionals of the food industry in the territory are prepared to manage knowledge.

Lidia María Romero Pupo

Dr. Lidia María Romero Pupo

UHo Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2024 9:1 a. m.
Sala 9 . Participan ( GRH-002, 004, 005, 007,102,104,106,112,114)
Dr. Lidia María Romero Pupo
Dr.C. Anabel Naranjo Paz