III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-103 LA IGUALDAD DE GÉNERO: RESULTADOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA.

Avanzar en la transversalización de la perspectiva de género en la Educación Superior resulta estratégico: permite garantizar el ejercicio del derecho a la igualdad hacia dentro de la comunidad universitaria, a la par que, jugar un papel clave en la multiplicación de este enfoque hacia la sociedad toda, principalmente a través de las actividades formativas e investigativas. El Ministerio de Educación Superior (MES), es el encargado de regir metodológicamente la educación superior cubana. Su planeación estratégica muestra un profundo sentido humanista en la promoción de conocimientos, habilidades y competencias que se reflejan en la formación integral del profesional, la educación posgraduada, las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la extensión universitaria. El trabajo que realiza el MES y sus universidadesse caracteriza por la pertinencia, actualidad, eficacia, eficiencia y racionalidad, acorde con las exigencias de la sociedad. La presente ponencia tiene como objetivo: divulgar los resultados del trabajo de este sistema a favor de la igualdad de género. Entre las exigencias con las que ha trabajado el Comité de Género del MES estáatender y dar cumplimiento a las indicacionesdel Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres. Destacan en esta labor los aportes de las Cátedras de la Mujer y Género existentes en las universidades cubanas.

Advancing in the mainstreaming of the gender perspective in Higher Education is strategic: it allows guaranteeing the exercise of the right to equality within the university community, as well as playing a key role in the multiplication of this approach towards society as a whole, mainly through training and research activities. The Ministry of Higher Education (MES) is in charge of methodologically governing Cuban higher education. Its strategic planning shows a deep humanistic sense in the promotion of knowledge, skills and competencies that are reflected in the comprehensive training of professionals, postgraduate education, science, technology and innovation activities and university extension. The work carried out by the MES and its universities is characterized by relevance, timeliness, effectiveness, efficiency and rationality, in line with the demands of society. The
purpose of this paper is to disseminate the results of the work of this system in favor of gender equality. Among the requirements with which the MES Gender Committee has worked is to meet and comply with the indications of the National Program for the Advancement of Women. In this work, the contributions of the Women and Gender Chairs existing in Cuban universities stand out.

Delmis María Estrada Reyes

Prof. Delmis María Estrada Reyes

MES Flag of Cuba

febrero 07, 2024 3:0 p. m.
Prof. Delmis María Estrada Reyes
Dra. Miriam Alpízar Santana