III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN - 006 IGUALDAD DE GÉNERO: DIFERENCIAS CIVILIZACIONALES

El trabajo reflexiona sobre los principales logros de la organización de la sesión “Igualdad de género” (Objetivo 5) en el marco de la Conferencia Científica Internacional sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) en la RUDN en 2022-2023. Durante las reuniones de la sesión llegamos a una interpretación del concepto de igualdad de género a través de las diferencias de civilización, que suponemos es la más relevante para la RUDN como universidad con orientación internacional y, tal vez, también para la sociedad moderna. La sesión sobre Igualdad de género fue una plataforma única para los principales científicos rusos y extranjeros (O.A. Voronina, A.V. Kirilina, Adomako Ampofo) en estudios de género, así como para jóvenes investigadores: estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura de la RUDN.

A principios del tercer milenio, los estudios de género seguían dos conceptos extremos opuestos: globalistas y fundamentalistas. Por un lado, hay un movimiento globalista de posfeminismo y poshumanismo en su encarnación absoluta y politizada (diversidad de género, transgénero, otherkin, etc.), y tendencias fundamentalistas de carácter religioso (o pseudoreligioso). por otro (mutilación genital femenina, matrimonios infantiles, etc.). Un enfoque civilizacional basado en teorías de género culturalmente específicas permite evitar esa contradicción y garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo, que todavía están categorizadas como un grupo vulnerable de personas. El “giro de la justicia social” en el conocimiento humanitario moderno brinda la oportunidad de alcanzar el ODS 5 a través de educación superior, así como métodos y herramientas prácticos (psicología, sociología clínica, etc.) para ayudar a mujeres y niñas en situaciones extremas.

The work reflects on the main achievements of organizing the session “Gender Equality” (Goal 5) within the framework of the International Scientific Conference for the 17 Sustainable Development Goals (17 SDG) at the RUDN University in 2022-2023. During the session meetings, we came to an interpretation of the concept of gender equality through civilizational differences, which we suppose is the most relevant for the RUDN University as an internationally oriented university and, perhaps, modern society too. The Gender Equality session was a unique platform for both leading Russian and foreign scientists (O.A. Voronina, A.V. Kirilina, Adomako Ampofo) in gender studies, as well as young researchers - RUDN University PhD, master and bachelor students.

At the beginning of the third millennium, gender studies followed two extreme opposing concepts - globalists and fundamentalists. On the one hand, there is a globalist movement of post-feminism and post-humanism in its absolute and politicized embodiment (gender diversity, transgender, otherkin, etc.), and fundamentalist tendencies of a religious (or pseudo-religious) nature, on the other (female genital mutilation, child marriages, etc.). A civilizational approach based on culturally specific gender theories allows to avoid such contradiction and ensure the rights of women and girls around the world, who still be categorized as a vulnerable group of people. “Social justice turn” in modern humanitarian knowledge provides an opportunity to achieve SDG 5 through further education, as well as practical methods and tools (psychology, clinical sociology, etc.) to help women and girls in dire situations.

Natalia Erokhova

RUDN University Flag of Federación Rusa

English (US)
febrero 07, 2024 3:0 p. m.
Natalia Erokhova
civilización