III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-004DESARROLLO ÉTICO Y VALORES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo conocer el proceso de formación de actitudes y valores en ética profesional de los estudiantes de una institución de educación superior. Se acudió al método hipotético deductivo de diseño no experimental, para lo cual se utilizó como instrumento de medición la Escala de actitudes sobre ética profesional de Hirsch (2005), fue aplicado de manera auto administrada grupal. El instrumento presentó un alfa de Cronbach de .861 siendo una medida válida y fiable para ser empleada en el presente trabajo de investigación. La muestra estuvo integrada por 100 estudiantes de la carrera químico Farmacéutico matriculados en el ciclo escolar “A “2023. La presente investigación está alineada al paradigma de investigación postpositivista cuantitativo. Una vez concluida esta investigación se afirma que en FCQ se loga una formación en valores de los estudiantes destacando: la responsabilidad, la honestidad y el compromiso

Abstract

  • The objective of this research was to understand the process of formation of attitudes and values in professional ethics of the students of a higher education institution. The hypothetical deductive method of non-experimental design was used, for which Hirsch's Scale of Attitudes on Professional Ethics (2005) was used as a measurement instrument, it was applied in a group self-administered manner. The instrument presented a Cronbach's alpha of .861, being a valid and reliable measure to be used in this research work. The sample was made up of 100 students of the Pharmaceutical Chemistry career enrolled in the “A” 2023 school year. The present research is aligned with the quantitative postpositivist research paradigm. Once this research is concluded, it is stated that in FCQ, students are trained in values, highlighting: responsibility, honesty and commitment.

Sobre el ponente

Miriam Hazel Rodríguez López

Dr. Miriam Hazel Rodríguez López

FCQ- UJED Flag of México

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:13 a. m.
15 minutos
Sala 9
Autores
Dr. Miriam Hazel Rodríguez López
Rafael Lorenzo Martín.
Francisco Solís Solano
Palabras clave
actitudes
attitudes
professional ethics
valores
values
ética profesional
Documents