III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-002 ESTUDIO DE LA PRECARIEDAD LABORAL EN ASALARIADAS DE LOS TAMBOS DE CARDAL EN EL PERIODO 2018-2020

Los cambios en el mundo de trabajo que tuvieron lugar en las últimas décadas, muestran un nuevo escenario laboral con formas flexibles y atípicas de empleo: de tiempo parcial, temporarios, subcontratados o “tercerizados” y por cuenta propia.

En este nuevo contexto, el trabajo rural asalariado también ha experimentado grandes cambios, entre los que se destaca la creciente incorporación de mujeres. Existe escasa producción de conocimiento respecto a la situación de las asalariadas rurales del sector lechero en Uruguay. Por tal motivo, género y precariedad son las dos aristas en este estudio, que tiene como objetivo conocer si existe precariedad laboral en el trabajo asalariado de las mujeres en los tambos analizando su dimensión objetiva y subjetiva y las posibles desigualdades en función del género en estos contextos laborales.

La zona en la que se desarrolla es la 8va sección judicial del departamento de Florida, un área altamente productiva donde se obtiene más de un tercio de la producción total de leche del país y en la cual se encuentra Cardal, declarada capital de la cuenca lechera.

De acuerdo a los resultados de la investigación realizada, en las asalariadas de los tambos existe precariedad laboral desde un punto de vista objetivo pero no desde el punto de vista subjetivo, ya que, en general las entrevistadas están conformes con el trabajo, el salario y con el ambiente laboral.

The changes in the job world produced in recent decades, shows a job scenario where flexible and atypical forms of employment appeared: part-time, temporary, subcontracted or "outsourced", and self-employment.

In this new context, rural wage labor has made significant changes among the most notable is the incorporation of women.

There is little production of knowledge about the situation of rural wage earners in Uruguay. Therefore, gender and precariousness are two of the main themes accounted on this research, that focuses on the dairy sector and addresses job insecurity in its objective and subjective dimensions and the gender inequalities in these labor contexts.

The area which the investigation was carried out is the 8th judicial section of the Florida department, where Cardal is located, a highly productive area where almost a third of the country’s total milk production is collected, the reason why was declared the capital of the dairy basin.

According  to the results, in the employees from an objective point of view, precarious employment does exist between female workers precarious but not from a subjective one, since in general, women are satisfied with their positions, salary a work environment.

Mariella Fiorito

Dr. Mariella Fiorito

UdelaR Flag of Uruguay

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, trabajo como docente (Ayudante Gr 1) en la Unidad Académica de Legislación de la Facultad de Veterinaria , Universidad de la República de Montevideo, Uruguay  y docente (Profesor Agregado Gr 4) en las seis Facultades que integran el área científico - tecnológica de esa misma Universidad (Agronomía, Veterinaria, Ingeniería, Arquitectura, Química y Ciencias) donde integro un equipo que atiende situaciones de violencia, acoso y discriminación. Tengo un diploma en Género y Políticas Públicas y soy Magister en Educación y Extensión Rural.

Ponencia
febrero 08, 2024 9:15 a. m.
Dr. Mariella Fiorito
asalariadas – precariedad laboral – trabajo atípico – género