III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

III Taller “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-001 MUJERES ACADÉMICAS Y ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD MEXICANA: BRECHAS DE GÉNERO PRESENTES

Las brechas de desigualdad por género permanecen en distintos ámbitos de la vida social, no siendo la excepción la educación. En México se aprecian claras asimetrías entre mujeres y hombres en las universidades, sea en su papel de docentes o estudiantes. Estas instituciones de educación superior en el país tienen como autoridad máxima a un rector, salvo en un porcentaje, en donde hay una mujer rectora; tal diferencia denota el techo de cristal que prevale en estas instituciones.

Por lo que respecta a las mujeres estudiantes universitarias, la matrícula femenina en licenciatura está ligeramente arriba de la de los hombres; pero no es el caso de los posgrados ni las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). En estas sobresale la presencia de varones, que, en el mediano y largo plazo, desempeñarán un trabajo en esos campos, en donde los ingresos son mayores; tal hecho prolonga la línea de desigualdad.

En este trabajo presentamos los resultados de un análisis documental acerca de los espacios que guardan hombres y mujeres en las universidades públicas estatales (UPES) de México, cuyos datos revelan el avance que se ha dado, abatiendo algunas brechas, pero cuyas diferencias hacen necesario adoptar políticas institucionales y acciones sustantivas que hagan realidad una igualdad entre necesaria aún entre géneros.

Gender inequality gaps remain in different areas of social life, with education being no exception. In Mexico, there are clear asymmetries between women and men in universities, whether in their roles as teachers or students. These higher education institutions in the country have a rector as the highest authority, except in a percentage, where there is a woman rector; Such a difference denotes the glass ceiling that prevails in these institutions. With regard to female university students, female enrolment in undergraduate studies is slightly higher than that of men; but this is not the case for graduate programs or science, technology, engineering or mathematics (STEM) areas.

In these fields, the presence of men stands out, who, in the medium and long term, will carry out a job in these areas, where the economic income is higher; Such a fact prolongs the line of inequality. In this paper we present the results of a documentary analysis of the spaces held by men and women in the state public universities (UPES) of Mexico, whose data reveal the progress that has been made, reducing some gaps, but whose differences make it necessary to adopt institutional policies and substantive actions that make a necessary equality between genders a reality.

Cirila Cervera Delgado

Dr. Cirila Cervera Delgado

Universidad de Guanajuato Flag of México

febrero 08, 2024 9:14 a. m.
Dr. Cirila Cervera Delgado
Dra. Mireya Martí Reyes