III Simposio Hábitat, Comunidad y Desarrollo Local. "HAB" -III Simposio Hábitat, Comunidad y Desarrollo Local.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

HAB

III Simposio Hábitat, Comunidad y Desarrollo Local.

HAB-006. "Impacto de la preparación de los actores sociales para la contribución al desarrollo territorial".

La educación de postgrado posibilita la búsqueda de respuestas a los problemas de la práctica profesional e investigativa de los participantes, promoviendo las propias necesidades de superación y formación en un campo específico, lo que los convierte en protagonistas de su propia formación. Los Centros Universitarios Municipales (CUM) como proveedores de servicios científicos y tecnológicos en los territorios, contribuyen a la preparación de los actores sociales como funcionarios públicos capaces de asumir nuevos paradigmas, sustentados en el cambio de mentalidad que se impulsa en el país. La creación de un equipo técnico provincial liderado por profesores del CUM para la promoción y asesoramiento de proyectos innovadores en correspondencia con las Estrategias de Desarrollo Municipal y la Estrategia Económico Social del país, propició la reparación de los actores sociales y la realización de diez iniciativas que favorecen el desarrollo territorial aprovechando los recursos endógenos. De estas iniciativas, se aprobaron ocho proyectos de las cadenas de frutales (guayaba, mango y papaya) los que incrementan los rendimientos agrícolas y la producción de frutas de calidad, el logro de una mayor articulación entre los trabajadores, decisores y el equipo técnico, a la vez que se realizan buenas prácticas agrícolas en todas las entidades beneficiadas. Las acciones realizadas han permitido sentar las bases para nuevas convocatorias que favorezcan el desarrollo territorial.

Postgraduate education enables the search for answers to the problems of the professional and investigative practice of the participants, promoting their own needs for improvement and training in a specific field, which makes them protagonists of their own training. The Municipal University Centers (CUM) as providers of scientific and technological services in the territories, contribute to the preparation of social actors as public officials capable of assuming new paradigms, supported by the change in mentality that is being promoted in the country. The creation of a provincial technical team led by professors of the CUM for the promotion and advice of innovative projects in correspondence with the Municipal Development Strategies and the Social Economic Strategy of the country, led to the repair of social actors and the realization of ten initiatives that They favor territorial development by taking advantage of endogenous resources. Of these initiatives, eight projects of the fruit chains (guava, mango and papaya) were approved, which increase agricultural yields and the production of quality fruits, achieving greater articulation between workers, decision-makers and the technical team, At the same time, good agricultural practices are carried out in all the beneficiary entities. The actions carried out have made it possible to lay the foundations for new calls that favor territorial development.

Bárbara Fuentes Díaz

Prof. Bárbara Fuentes Díaz

UA Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 7:18 p. m.
SALA 5
Prof. Bárbara Fuentes Díaz