III Simposio Hábitat, Comunidad y Desarrollo Local. "HAB" -III Simposio Hábitat, Comunidad y Desarrollo Local.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

HAB

III Simposio Hábitat, Comunidad y Desarrollo Local.

HAB-001. "La gestión local del hábitat desde el trabajo comunitario integrado. Centro Universitario Municipal Remedios".

Del 2018-2021 el CUM Remedios coordina proyecto institucional Mi familia y yo aportamos a la comunidad, financiado por la UCLV. Con carácter comunitario y vinculado al Proyecto Hábitat 2, objetivo movilizar familias para acciones sociales, productivas, de higienización, educativas, culturales, deportivas y recreativas, evidenciando impactos en desarrollo local, perspectiva sociocultural, mejoramiento de condiciones de vida y hábitat en general. Estudio de caso cualitativo, análisis documental del informe final del proyecto, métodos científicos teóricos, empíricos y estadísticos, diagnóstico de potencialidades, deficiencias que condicionen diseño del sistema de acciones a implementar en Consejos Populares (CP). Estimula participación siguiendo determinaciones de la guía metodológica y científica del CUM, conformado por diagnóstico, organización y planificación, diferenciación, evaluación. Promovió cambios en las formas de acción y en las condiciones de vida de pobladores, contribución al fortalecimiento del trabajo comunitario relacionado con la educación para la salud, ambiental y patrimonial desde la gestión local del Proyecto Hábitat.

From 2018-2021, CUM Remedios coordinates the institutional project My family and I contribute to the community, funded by the UCLV. With a community character and linked to the Habitat 2 Project, the objective is to mobilize families for social, productive, hygiene, educational, cultural, sports and recreational actions, evidencing impacts on local development, sociocultural perspective, improvement of living conditions and habitat in general. Qualitative case study, documentary analysis of the final report of the project, theoretical, empirical and statistical scientific methods, diagnosis of potentialities, deficiencies that condition the design of the system of actions to be implemented in Popular Councils. It stimulates participation following determinations of the methodological and scientific guide of the CUM, made up of diagnosis, organization and planning, differentiation, evaluation. It promoted changes in the forms of action and in the living conditions of residents, contributing to the strengthening of community work related to education for health, environmental and heritage from the local management of the Habitat Project.

Tomás Raúl Gómez Hernández

Dr. Tomás Raúl Gómez Hernández

UCLV Flag of Cuba

Ponencia
febrero 10, 2022 6:47 p. m.
SALA 5
Mavel Moré Estupiñán