II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-190 RELACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA: EXPERIENCIAS DEL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES DE INTERNET EN CUBA

El presente trabajo propone un marco general para el análisis de la capacidad emprendedora de las universidades, el mismo es aplicado al caso de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), una universidad con un gran potencial para la creación de empresas debido a su capacidad innovadora, en el marco de la alianza estratégica con la Empresa Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), y el Parque Científico Tecnológico de La Habana (3CM). Se analiza la experiencia del proceso de la incubación del proyecto Z-17 “Soluciones informáticas para el desarrollo aplicaciones de Internet en Cuba”, identificando los factores potenciales que inciden en la creación de una Empresa Innovadora de Base Tecnológica. La experiencia desarrollada necesita, proyectarse sobre los intereses, políticas y valores definidos por el país. Se identifican además los problemas que tienen los grupos de I+D para no dar el salto a empresas de alto crecimiento.

The present work proposes a general framework for the analysis of the entrepreneurial capacity of universities, the same is applied to the case of the University of Informatics Sciences (UCI), a university with great potential for the creation of companies due to its capacity innovative, within the framework of the strategic alliance with the Cuban Telecommunications Company (ETECSA), and the Havana Scientific and Technological Park (3CM). The experience of the incubation process of the Z-17 project “Computer solutions for the development of Internet applications in Cuba” is analyzed, identifying the potential factors that affect the creation of an Innovative Technology-Based Company. The experience developed needs to be projected onto the interests, policies and values defined by the country. The problems that R&D groups have in not making the leap to high-growth companies are also identified.

M. Sc. Allan Pierra Fuentes

UCI Flag of Cuba

febrero 08, 2024 1:30 p. m.
M. Sc. Allan Pierra Fuentes
Yadier Perdomo Cuevas
M. Sc. Alionuska Velázquez Cintra
determining factors.