II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-188 CADENA DE VALOR DEL AGROTURISMO EN LA GRANJA UNIVERSITARIA “EL GUAYABAL”.

El desarrollo local está considerado como una estrategia que permite el progreso de un determinado territorio, y en esa proyección, el turismo constituye uno de los factores más importantes para su consecución. El turismo en las áreas rurales genera beneficios para esas comunidades a corto plazo, y permite la construcción de un modelo de turismo más sostenible e inclusivo. En Cuba, la provincia de Mayabeque cuenta con características favorables que constituyen fortalezas para el turismo rural como excelente alternativa para el desarrollo territorial y local. En el municipio de San José de Las Lajas, la Universidad Agraria de La Habana cuenta con la granja universitaria “El guayabal”, en cuyas áreas reside una comunidad rural de igual nombre. El presente trabajo, expone los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo general desarrollar la innovación y las cadenas de valor para la seguridad y soberanía alimentaria en esta granja; en el marco del proyecto internacional “Generación de capacidades para la agricultura sostenible y seguridad alimentaria en Cuba mediante una escuela de posgrado hispano-cubana”. A partir del empleo de métodos teóricos y empíricos como son el histórico-lógico, inducción-deducción, análisis-síntesis y observación participante, se pudo diseñar la cadena de valor del agroturismo de la granja universitaria “El guayabal”; la cual generará ingresos complementarios a partir de la puesta en valor de los diversos atractivos turísticos de la misma, los cuales constituyen a su vez las diversas cadenas de producción agropecuaria que en ella se desarrollan, y participa activamente la comunidad rural residente.

Local development is considered as a strategy that allows the progress of a certain
territory, and in this projection, tourism constitutes one of the most important factors for its achievement. Tourism in rural areas generates benefits for these communities in the short term, and allows the construction of a more sustainable and inclusive tourism model. In Cuba, the province of Mayabeque has favorable characteristics that constitute strengths for rural tourism as an excellent alternative for territorial and local development. In San José de Las Lajas municipality, the Agrarian University of Havana has the university farm "El guayabal", in whose areas a rural community of the same name resides. The present work exposes the partial results of a research whose general objective is to develop innovation and value chains for food safety and sovereignty onthis farm; within the framework of the international project "Generation of capacities for sustainable agriculture and food security in Cuba through a Spanish-Cuban graduate school". From the use of theoretical and empirical methods such as historical-logical, induction-deduction, analysis-synthesis and participant observation, it was possible to design the agrotourism value chain of the university farm "El guayabal". It will generate complementary income from the enhancement of the various tourist attractions of the same, which in turn constitute the various agricultural production chains that are developed in it, and the resident rural community actively participates.

Elaine Artigas Pérez

UNAH Flag of Cuba

Ponencia
febrero 07, 2024 12:20 p. m.
Elaine Artigas Pérez
agrotourism