II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-178 Vinculación Universidad-Industria Cubana en aras de la eficiencia. Caso de estudio Empresa de Confitería y Derivados de la Harina. UEB. Pastas Alimenticias. Cienfuegos.

El mejoramiento del proceso productivo en industrias cubanas es de vital importancia para el desarrollo económico del país y es uno de los temas principales del PNDES al 2030. Lo anterior unido a la crisis energética nacional y global hace que se intensifiquen los esfuerzo por hacer de las producciones resultados eficientes energéticamente. El trabajo realizado valora las potencialidades de uso de energía solar para la sustitución total o parcial de una caldera de diésel que consume aproximadamente 1 000 litros de combustible por 24 horas de producción. Se evaluaron, además las potencialidades de ahorro, así como una valoración de las medidas de eficiencia energética a aplicar en la instalación. Se evaluaron tres posibles soluciones utilizando la energía solar, una fotovoltaica y dos térmicas, resultando estas últimas las más factibles técnica y económicamente.

The improvement of the productive process in Cuban industries is of vital importance for the economic development of the country and is one of the main themes of the PNDES by 2030. The foregoing, together with the national and global energy crisis, intensifies the efforts to make the productions energy efficient results. The work carried out assesses the potential use of solar energy for the total or partial replacement of a diesel boiler that consumes approximately 1,000 liters of fuel per 24 hours of production. The potential savings were also evaluated, as well as an assessment of the energy efficiency measures to be applied in the installation. Three possible solutions were evaluated using solar energy, one photovoltaic and two thermal, the latter being the most technically and economically feasible.

José Pedro Monteagudo Yanes

UCf Flag of Cuba

Ponencia
febrero 07, 2024 12:20 p. m.
José Pedro Monteagudo Yanes
eficiencia energética