Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.
UNE
II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.
Resumen
La aceleración y la incertidumbre asociadas a los fenómenos de globalización de la economía conllevan a enfatizar en la transferibilidad de las competencias que permitan a los sujetos desarrollar con flexibilidad las exigencias del mundo laboral. La Unión Eléctrica (UNE) en apuesta por la transformación de la matriz energética en Cuba demanda la formación de fuerza técnica calificada basada en la competencia laboral, capaz de suplir el requerimiento de profesionales en puestos estratégicos. En tal sentido, el nivel educativo de Educación Superior de Ciclo Corto responde a necesidades de la producción que requieran de una calificación profesional orientada a la solución de tareas laborales de diversos perfiles, con una expresión concreta en la relación universidad-empresa para lograr aprendizajes significativos a lo largo de la vida. El presente estudio tiene como objetivo socializar la experiencia del diseño curricular por competencias del Técnico Superior en Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética en vínculo universidad-empresa. Los resultados fundamentales se enmarcan en la innovación educativa formula a partir de la real cooperación entre las universidades involucradas y la UNE y las garantías que el modelo propuesto ofrece en la formación de competencias, la inserción laboral y la productividad temprana de los egresados.
Abstract
The acceleration and uncertainty associated with the phenomena of globalisation of the economy lead to an emphasis on the transferability of competences that allow individuals to flexibly develop the demands of the world of work. The Unión Eléctrica (UNE) in its commitment to the transformation of the energy matrix in Cuba demands the training of a qualified technical force based on labour competencies, capable of supplying the requirements of professionals in strategic positions. In this sense, the educational level of Short Cycle Higher Education responds to production needs that require a professional qualification oriented towards the solution of labour tasks of different profiles, with a concrete expression in the university-enterprise relationship to achieve significant lifelong learning. The aim of this study is to socialise the experience of the competency-based curriculum design for the Higher Technician in Renewable
Energy Sources and Energy Efficiency in the university-business link. The fundamental results are framed in the educational innovation formulated from the real cooperation between the universities involved and the UNE and the guarantees that the proposed model offers in the formation of competences, labour insertion and early productivity of the graduates.