II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-174 COMPORTAMIENTO DEL GARBANZO (CICER ARIETINUM L.) EN LA CCS JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ, MUNICIPIO JESÚS MENÉNDEZ

Se presentan los resultados del comportamiento de cuatro cultivares de garbanzo (Cicer arietinum L.) en la finca de Eugenio Pérez perteneciente a la CCS José Manuel Rodríguez, ubicada en el municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, Cuba. El experimento se realizó en el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y abril  de 2021 sobre un suelo Fluvisol mullido carbonatado. Se utilizó un diseño de bloques al azar con cuatro tratamientos y cuatro réplicas. Los cultivares utilizados fueron: JP-94, Nac-24, Nac-30 y Blanco Sinaloa.  Durante la fase experimental se analizaron los parámetros: altura de las plantas, diámetro del tallo, número de ramas por planta, número de vainas por plantas, número de granos por vaina, peso de 100 granos y rendimiento por hectárea. Según los resultados obtenidos el cultivar Blanco Sinaloa alcanzó la mayor altura y diámetro del tallo, mientras que el mayor número de ramas, vainas  por plantas y rendimiento lo alcanzó el JP-94.

The results of the evaluation of four chickpea cultivars (Cicer arietinum L.) on the Eugenio Pérez farm belonging to the CCS José Manuel Rodríguez, located in the Jesús Menéndez municipality, Las Tunas province, Cuba are presented. The experiment was carried out in the period between December 2020 and April 2021 on a soft carbonated Fluvisol soil. A randomized block design with four treatments and four replicates was used. The cultivars used were: JP-94, Nac-24, Nac-30 and Blanco Sinaloa. During the experimental phase, the following parameters were analyzed: plant height, stem diameter, number of branches per plant, number of pods per plant, number of grains per pod, weight of 100 grains, and yield per hectare. According to the results obtained, the Blanco Sinaloa cultivar reached the highest height and diameter of the stem, while the highest number of branches, pods per plant and yield was reached by JP-94.

Juan Carlos Pérez Zaldivar

Dr. Juan Carlos Pérez Zaldivar

ULT Flag of Cuba

Póster digital
febrero 07, 2024 4:0 p. m.
Dr. Juan Carlos Pérez Zaldivar
Elixander Ochoa Rodríguez